Política

Pradales ve al PP en una deriva de "posiciones extremistas" que aleja posibles alianzas o pactos

Cree que es "muy peligroso jugar" con la sede del Gobierno vasco en París devuelta al PNV y supone "atacar la dignidad institucional del lehendakari Agirre"
El lehendakari, Imanol Pradales, en el Parlament catalán junto a su presidente, Josep Rull, y los miembros de la Mesa. / EP

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado este viernes que el PP está en un deriva de "posiciones extremistas" que, a su juicio, lo único que hace es alejar posibles acuerdos o pactos. Además, cree que "muy peligroso" que los populares "jueguen" con la sede del Gobierno vasco en París devuelta al PNV y ha insistido en que supone "atacar la dignidad institucional de la figura del lehendakari Aguirre y lo que representó el Gobierno vasco en el exilio".

En declaraciones tras visitar el Parlament catalán y reunirse con su presidente, Josep Rull, ha acusado a los populares de haber "renunciado, al menos de momento, a ser un partido de centro derecha que juegue a buscar alianzas, pactos y consensos en el Congreso".

"Creo que está yendo a posiciones extremistas, crecientemente populistas, que recuerdan a una forma de hacer política que yo no comparto porque tenemos que trabajar la cultura del diálogo y del pacto, fundamentalmente. Estas posiciones extremistas, lo único que hacen, es alejar los posibles acuerdos y pactos", ha remarcado.

Pese a desear que fuera otro el clima y la cultura que imperara, ha asegurado que sigue dispuesto desde el Parlamento vasco a abordar "acuerdos y consenso con todas las fuerzas políticas que tienen presencia excepto con Vox", algo en lo que se mantienen firmes.

"Y creo que el PP sigue mirando demasiado a Vox y debería mirar más fuera del espejo de Vox", ha apuntado el lehendakari, que ha lamentado la posición del partido que preside Alberto Núñez Feijóo en relación con la cesión del edificio de la Avenida Marceau de París, que albergó la sede del Gobierno vasco en el exilio y que fue tomado por la Gestapo.

Sede de París

Después de que los populares anunciaran que analizarán jurídicamente la posible financiación irregular del Gobierno español al PNV por dicha cesión, Pradales ha considerado que "jugar con estas cuestiones es, de alguna forma, atacar la dignidad institucional de la figura del lehendakari Aguirre y lo que representó el Gobierno vasco en el exilio".

"Jugar con eso es muy peligroso. Por lo tanto, no voy a entrar en consideraciones de carácter político que hace el PP y que, en mi opinión, están absolutamente no fundamentadas", ha añadido.

Tras pedir situar en el contexto histórico lo que afecta al edificio, ha defendido que lo que se hace con la cesión es "restituir algo que en origen le correspondía al propio PNV, pero además tiene un simbolismo especial en relación con haber acogido a un lehendakari en el exilio".

25/01/2025