Imanol Pradales sigue con su ronda de contactos tras su proclamación como lehendakari el pasado mes de junio. El jeltzale se ha fijado entre sus prioridades fortalecer las relaciones de colaboración con Nafarroa e Iparralde y, en ese sentido, el miércoles de la semana que viene mantendrá su primer encuentro institucional con la presidenta de Nafarroa, la socialista María Chivite, en Iruñea. Este es el primer encuentro de Pradales con Chivite desde su investidura como lehendakari, pero viene a reforzar la relación que se mantiene con la comunidad foral desde 2016, desde que UPN fue desalojada del Ejecutivo navarro y se produjo el cambio político de la mano de Geroa Bai, que supuso que el territorio dejara de vivir a espaldas de la comunidad autónoma vasca.
Se han firmado protocolos de colaboración que han ido sumando áreas de actuación paulatinamente, hasta alcanzar niveles históricos durante la etapa de Iñigo Urkullu y María Chivite, con unas 30 áreas que abarcaban casi todos los ámbitos de gestión de un gobierno. La reunión también se produce en un contexto marcado por la incertidumbre sobre el trazado del Tren de Alta Velocidad y su conexión con Nafarroa por Ezkio-Itsaso o por Gasteiz. Las diputaciones forales vascas tienen opiniones discrepantes y el Gobierno vasco no se ha pronunciado a la espera de que el Ejecutivo español aporte la solución técnica.
Macrorregión, Concierto...
Según explicó Lehendakaritza en la convocatoria, la cita será una primera toma de contacto personal e institucional, pero servirá para que Pradales y Chivite "den un nuevo impulso a las relaciones entre ambos ejecutivos y aborden temas de interés común como el protocolo de colaboración entre Navarra y Euskadi". Ambos realizarán una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación para explicar los frutos de la cita.
La CAV y Nafarroa, además, comparten una eurorregión con Nueva Aquitania, cuya presidencia rotatoria recae ahora en Chivite hasta 2026; y ambos territorios defienden que se cree una macrorregión atlántica con otros gobiernos del oeste europeo para no perder influencia en la Unión.
Por otro lado, el encuentro se va a producir en plena polémica por la negociación de una financiación singular para Catalunya, que según ERC tiene que emular el Concierto Económico de la CAV y el Convenio navarro, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez lo niega. El Gobierno vasco ha pedido que no se mezclen conceptos, no se cuestione la solidaridad del Concierto ni se trate de perjudicar al modelo vasco, que está anclado en la foralidad y los derechos históricos. Además, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha propuesto un "gran estatus" en la CAV y en Nafarroa que ha provocado un terremoto en el socialismo navarro, que rechaza abrir ese melón.