Imanol Pradales y Pedro Sánchez han puesto fin a una sequía de nueve meses sin transferencias tras una etapa complicada por el ciclo electoral. A petición vasca, el lehendakari y el presidente español han protagonizado este miércoles en La Moncloa una fotografía histórica con la primera reunión de la Comisión Bilateral Permanente de Cooperación en 45 años de Estatuto de Gernika, un foro que les ha permitido abordar el cumplimiento íntegro del autogobierno vigente y las 29 competencias que aún debe gestionar la comunidad autónoma. Todas esas materias, en virtud del pacto de investidura del PNV con Sánchez, tendrían que obrar en poder de las instituciones vascas a finales del año que viene. Y, en esta Comisión Permanente, que también estaba en el pacto de investidura, se han ultimado ya dos de ellas con el impulso político de Pradales y Sánchez: ordenación y gestión del litoral, y actividad cinematográfica y audiovisual, que se firmarán en la Comisión Mixta de Transferencias el 16 de diciembre.
La primera de ellas estaba cantada desde que el Tribunal Constitucional dio un espaldarazo a la versión vasca. El tribunal respaldó que Galicia recibiera la competencia, aunque su Estatuto de Autonomía no esté reformado y se limite a citar la materia sin concretar su perímetro. La redacción gallega es idéntica al punto 10.31 del Estatuto de Gernika.
Pradales ha asegurado que el Gobierno vasco comenzará a gestionar, otorgar y, en su caso, sancionar las autorizaciones en zonas de servidumbre de tránsito y acceso al mar de proyectos de urbanización, paseos y carriles bici; las concesiones para las construcciones de puentes, líneas eléctricas o de comunicaciones; embarcaderos, pantalanes o varaderos fijos; podrá hacer posibles proyectos clave para la transición energética como tendidos eléctricos o aerogeneradores; nuevos proyectos de pesca como las jaulas de engorde de atún rojo en altamar frente a Getaria o la ampliación hacia la mar de la Red Natura en Jaizkibel. "Esta nueva competencia también nos permitirá ser más ágiles, simplificando y reduciendo los trámites administrativos, ya que no será necesario pasar por Madrid", puso en valor.
La consejera de Autogobierno, Maria Ubarretxena, presente en la Comisión al igual que el ministro Ángel Víctor Torres, ya explicó en su momento que esta transferencia era importante para agilizar varios permisos y “dar una solución más rápida”, por ejemplo, con el objetivo de que el Ayuntamiento de Donostia pudiera edificar viviendas en los terrenos de los cuarteles de Loiola, un proyecto paralizado por las diferentes interpretaciones de la Ley de Costas española. Esa Ley de Costas se tendrá que cumplir igualmente cuando se tenga la competencia, pero hay un margen para agilizar e interpretar.
Cine
El traspaso de actividad cinematográfica sería "la última pieza del puzle para poder afirmar que, en materia de cultura, el Estatuto de Gernika sí está culminado". El Gobierno vasco gestionará las ayudas para "el fomento de la producción, distribución, exhibición y promoción del audiovisual en euskera", y el "fondo de protección de la cinematografía en lenguas cooficiales”. "Esta competencia nos permitirá reforzar la estrategia vasca del sector del cine, a la vez que podremos impulsar la creación de contenidos propios", destacó Pradales.
Cuatro más este año
El lehendakari reveló que ya se ha aprobado el calendario con todas las transferencias, aunque no desveló sus plazos. Solo anunció que, en lo que queda de año, se hará lo posible por cerrar otras cuatro, de las que faltan algunos flecos: meteorología, salvamento marítimo, autorizaciones de trabajo a personas extranjeras, y el centro de verificación de maquinaria de Barakaldo, que tiene que ver con la salud laboral. El ministro Torres reveló que se va a crear una subcomisión para agilizar los trámites. Pradales destacó que queda trabajo por delante para el próximo año, incluida la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.
Dispuesto a ir a la Conferencia de Presidentes
En la reunión tomó parte una amplia representación de ambos gobiernos, de las áreas de la cultura, pesca, hacienda, autogobierno o migraciones. Estuvo presente también la vicelehendakari Ibone Bengoetxea.
Esta sintonía parece que ha vencido las dudas que podría albergar el lehendakari sobre su asistencia a la Conferencia de Presidentes de Santander del 13 de diciembre, un foro multilateral donde, desde el Gobierno vasco, se había dejado caer que la comunidad autónoma no pintaba nada si se va a tratar, entre otros temas, la financiación de régimen común. Este miércoles, sin embargo, el lehendakari ha sido más conciliador y, si acaso, solo ha visto un problema de agenda: "Estoy dispuesto a ir la conferencia de presidentes, pero tenemos un problema que no se ha aclarado, y es que ese día hay pleno control en el Parlamento, estoy sometido a sus preguntas, y el orden del día no se ha fijado. Mi intención es estar en Santander porque ahí se tratan temas importantes para Euskadi y se tienen que defender los intereses de Euskadi en todas partes", aclaró. Aunque no se haya planteado así, parece evidente que el respeto del Estado a los órganos bilaterales de relación con la CAV ha movido la posición vasca. En este sentido, insistió en que los impuestos que se aprueben en el futuro, como el de las energéticas, deberán ser concertados y respetar la singularidad vasca.
Avances con discreción
A partir de ahí, no se reveló el calendario con todas las materias pendientes, y dio la sensación de que el lehendakari quería retirar el foco de ese asunto para seguir trabajando con discreción. Quedan competencias muy sensibles como los puertos, los aeropuertos y la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.
Esta ha sido la tercera reunión entre el lehendakari y Sánchez desde que Pradales tomó posesión del cargo a finales de junio. En septiembre, le entregó una propuesta de calendario al presidente que incluía ocho transferencias este mismo año, y queda un mes para que expire el plazo. El ministro Torres había previsto que en esta misma reunión se firmaran las transferencias del litoral y también del salvamento marítimo, una última materia que, finalmente, no ha llegado, y parece que se ha intercambiado por la del cine. Estas son las primeras transferencias que llegan desde el paquete firmado a finales de febrero, cuando se pactaron los trenes de cercanías, acogida de migrantes y convalidación de títulos de educación superior extranjeros. El PNV espera que esta vez sí sea posible cerrar el Estatuto porque sus votos son imprescindibles para Sánchez en el Congreso.
La transferencia de cercanías, efectiva este jueves
Además, este jueves, la consejera Susana García Chueca firmará con el secretario de Estado José Antonio Santano y el presidente de Renfe, Raül Blanco, el acuerdo de subrogación del servicio. Esto supone hacer efectiva la transferencia de los trenes de cercanías que se pactó a principios de año, y las instituciones vascas pasarán a tener la competencia sobre los horarios, tarifas, inspección...