Buscar
Política

Pradales y Sánchez se reúnen con la expectativa de cerrar el traspaso de litoral y salvamento

La Comisión Permanente se celebra este miércoles por primera vez en 45 años
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el lehendakari, Imanol Pradales, en la reunión de septiembre
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el lehendakari, Imanol Pradales, en la reunión de septiembre / Europa Press

Actualizado hace 6 minutos

Este miércoles, con un retraso de 45 años desde que los padres del Estatuto de Gernika imaginaron su primera reunión, se estrenará la Comisión Bilateral Permanente de Cooperación con un encuentro en La Moncloa presidido al más alto nivel por el lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. En esa cita, que está prevista para las 17.00 horas de la tarde, ambos gobiernos abordarán por primera vez con una mirada global todo el proceso de transferencias pendientes para que la comunidad autónoma pueda gestionar las 29 competencias que le quedan por recibir.

Esta reunión estaba prevista para octubre, después para principios de noviembre y, finalmente, se pospuso a este miércoles tras la catástrofe de la dana en Valencia. Ya en septiembre, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, trabajaba con la previsión de que, en esa misma reunión, se cerraran los traspasos de la gestión del litoral y el salvamento marítimo. En puertas de la cita, ni fuentes del Ministerio ni fuentes de Lehendakaritza confirman o desmienten que se llegue ya al cónclave con esos traspasos cerrados. O bien matizan que hasta la reunión no estará nada oficialmente cerrado, o bien que el momento de comunicar los acuerdos es el miércoles. Estas palabras y la presencia de Pradales y Sánchez permiten esperar que la reunión no se cierre con compromisos etéreos.

Contra el reloj

Se da la circunstancia de que el tiempo aprieta. El lehendakari viene de mantener otras dos reuniones con Sánchez, la primera en julio y la segunda en septiembre, y fue en esa segunda cita de septiembre cuando entregó una propuesta de calendario que exigía transferir 8 materias este año. Queda un mes. En esa lista estaban el litoral, salvamento, meteorología (materia que cobra actualidad tras la dana, pero que ya ejerce la CAV desde Euskalmet y donde lo que falta es pactar una financiación de esa competencia que se ha ejercido de facto), autorizaciones iniciales de trabajo para las personas extranjeras, centro de verificación de maquinaria de Barakaldo (referido a la salud laboral), fondo de protección a la cinematografía, inspección pesquera y pesca recreativa, y asuntos relacionados con la seguridad privada. En un año, para Navidades de 2025, tienen que estar transferidas todas las demás, incluidos los puertos, aeropuertos y gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Esta comisión es la que va a permitir que se ordene todo el trabajo y se afine en la cooperación entre gobiernos. El Estatuto ya contemplaba en su disposición transitoria segunda que “una Comisión Mixta, integrada por igual número de representantes del Gobierno vasco y del Gobierno del Estado, reunida en el plazo máximo de un mes, a partir de la constitución de aquel, establecerá las normas conforme a las que se transferirán” las competencias. Salta a la vista que se imaginaron un proceso más rápido de lo que finalmente ha sido el cumplimiento del Estatuto.

2024-11-26T08:24:21+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo