La alerta naranja se ha activado en Euskadi a las 9.00 de la mañana ante las lluvias constantes y persistentes que nos van a acompañar. Apenas han pasado 10 días desde las inundaciones que afectaron especialmente a Bizkaia y ahora está lloviendo con intensidad en toda Euskadi. Unas precipitaciones que, subraya el responsable de Euskalmet, "se van a intensificar" en las próximas horas.
José Antonio Aranda subraya que el momento con más lluvia será esta tarde y esta noche. "Va a precipitar muchísimo y todos los ríos irán para arriba", advierte por lo que pide a la ciudadanía que han tenido inundaciones otras veces que se informen en los canales habilitados en la página web de euskalmet y a través de las redes sociales.
La zona más afectada será la oeste y luego los máximos se trasladarán a Gipuzkoa, explica. La lluvia será constante de noche y mañana viernes, señala, desde las 9.00 tendremos "un pequeño respiro". Después volverá a llover pero no de forma tan persistente.
De cara al fin de semana, afirma, veremos algo de lluvia el sábado hasta, nada el domingo nada y nada tampoco el lunes.
José Antonio Aranda reconoce que pocas veces ha visto tanta lluvia ininterrumpida. "Hemos pasado de tener un suelo seco y embalses vacíos a tenerlos llenos", señala y ahora mismo al suelo "no le cabe ni una gota más".