El Deportivo Alavés ha arrancado la temporada con dos triunfos que le permiten afrontar la visita a Ibiza en la cúspide de la clasificación. Igualado a puntos con el Granada y la Ponferradina en una posición que, aunque será volátil en las próximas jornadas por el nivel competitivo de la categoría de plata, brinda un espaldarazo al proyecto encabezado por Luis García al frente del banquillo albiazul.
Ineludiblemente el buen comienzo de curso que ha realizado el Alavés sirve para aliviar la presión añadida que asumen los recién descendidos y, también, es determinante para recuperar la ilusión de una afición que vivió más tristezas que alegrías en el pasado curso y que solo desea volver a disfrutar en Mendizorroza. Ahora bien, el hecho de que el Glorioso haya rubricado un pleno de victorias en su estreno liguero no significa que los deberes estén completados ni mucho menos. Y es que en las últimas cinco temporadas, de los 15 equipos que lograron el ascenso a la máxima categoría, tan solo cinco de ellos obtuvieron los seis puntos en los primeros dos compromisos. Un precedente que advierte a la escuadra babazorra de que la continuidad y el final de temporada pueden jugar un papel más trascendental que los primeros partidos.
Dicho de otro modo, la Segunda División se entiende como una carrera de fondo. Una maratón de 42 jornadas donde la regularidad de los equipos es clave para alcanzar los dos primeros puestos y, posteriormente, asentarse en ellos. Una categoría en la que todos los rivales, más allá de tratar de completar un estreno notable, son conscientes de que la competición es tan ardua como duradera. Y así lo hizo saber el técnico babazorro al término del encuentro frente al Mirandés. “Ganar dos partidos seguidos no es nada fácil. Esta categoría es muy jodida. Muy jodida”, recalcó Luis García, quien mantiene los pies en el suelo sabedor de la dificultad de la Segunda División.
Sin ir más lejos, el ascenso que logró el técnico madrileño en su etapa con el Mallorca se fraguó tras un comienzo de temporada titubeante y en el que tan solo cosechó un punto en las dos primeras jornadas. En aquel curso, durante la 2020-21, los tres equipos que lograron el pleno de seis puntos fueron el Rayo, el Almería y el Sporting. Pero tan solo el conjunto de Vallecas logró el ascenso a la élite, y lo hizo mediante el play off. De hecho, los equipos que subieron de categoría en primera y segunda posición fueron el Espanyol y el Mallorca respectivamente.
En la última temporada, la correspondiente a la 2021-22, el Huesca, Almería y Ponferradina también rubricaron un comienzo de curso extraordinario con dos victorias consecutivas. Sin embargo, tan solo el conjunto andaluz se mantuvo en la zona noble de la tabla y obtuvo el ascenso directo. Por su parte, el Valladolid y el Girona, los dos equipos que ocuparon las vacantes restantes, comenzaron la temporada con una victoria y un empate.
Anteriormente, en la temporada 2019-20, los primeros tres clasificados al término de la segunda jornada fueron el Cádiz, Huesca y Fuenlabrada, quienes cosecharon los seis puntos de forma consecutiva. En ese caso, tanto el conjunto andaluz como el aragonés rubricaron el ascenso de categoría de manera directa y el Elche, que logró tres puntos en las dos primeras fechas, subió de categoría mediante el play off.
Por su parte, la temporada 2018-19 fue el claro ejemplo de que la continuidad es más determinante que los chispazos de las primeras jornadas. Y es que en aquel curso tanto Osasuna como Granada, que acumularon uno y dos puntos en las dos primeras jornadas, lograron el ascenso a la máxima categoría por la vía rápida. El tercero en discordia fue, precisamente, el Mallorca de Vicente Moreno, que consiguió el pleno de victorias en el estreno aunque, finalmente, regresó a Primera a través del play off.
En el curso 2017-18, mientras tanto, la única escuadra que obtuvo los seis puntos al comienzo del calendario fue el Tenerife. Sin embargo, el cuadro tinerfeño no logró mantenerse en lo más alto de la tabla ya que los tres contendientes que rubricaron el ascenso de categoría fueron el Rayo Vallecano, con cuatro puntos de seis, el Huesca y Valladolid, con una victoria y otra derrota en las dos primeras jornadas respectivamente.
RECUERDOS DE LA 2015-16
Ahora bien, los precedentes del último ascenso del Glorioso llaman al optimismo de la afición. En una temporada recordada por la garra y el espíritu grupal que Bordalás impregnó en una plantilla escasa de efectivos, el Deportivo Alavés logró el ascenso a la máxima categoría en un curso en el que, anecdóticamente, también cosechó dos victorias en las primeras dos jornadas. Superó al Huesca en su feudo a través de un 2-3 e hizo lo propio con el Oviedo en casa mediante un holgado 2-0. Sin embargo, el subidón duró pocos días ya que en la tercera jornada cayó estrepitosamente ante la Llagostera por tres goles a cero y prolongó la mala dinámica ante el Mirandés, cayendo por 2-3 en el feudo babazorro.