donostia – El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a subir hoy, marcando otro récord histórico al alcanzar los 339,84 euros el megavatio hora (MWh). Con esta cifra, es ya la quinta vez que se supera el umbral de los 300 euros. Y con estos datos es fácil perderse y no saber muy bien cuánto supone esto de subida. Pues bien, esto es un 6,32% superior que el precio pagado ayer, domingo, que ascendió a 319,63 euros/MWh, lo que constituía también otro récord histórico que ahora ha quedado ampliamente machacado.
Pero la cifra más escalofriante llega si se compara con lo que pagábamos hace un año, justo tal día como hoy, cuando la tarifa el 20 de diciembre de 2020 –recuerden que entonces nos parecía cara– era de 43,42 euros/MWh, lo que supone que ahora estamos pagando un 682,65% más que solo un año atrás.
Además, el precio máximo de la luz para hoy se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con un coste de 375 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 267,99 euros entre las 4.00 y las 5.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press. Así que toca trasnochar si alguien se quiere beneficiar de la tarifa más económica de la jornada.
Los responsables de las eléctricas explican que el encarecimiento de los últimos meses se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO₂), en máximos históricos en este año.
Así, diciembre comenzó siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superan ampliamente la cota de los 200 euros/MWh y ahora de los 300 euros/MWh. Sin embargo, desde el 9 de diciembre el precio de la luz no ha bajado de los 200 euros y en la última semana se ha desbocado, situando el precio medio mensual en 235 euros, es decir, 35 euros más que el pasado octubre, el mes con el promedio más caro hasta la fecha.
promesa incumplida Según un análisis de Facua-Consumidores en Acción, de mantenerse las mismas tarifas el resto del mes, la última factura del año alcanzaría los 134,45 euros para el usuario medio, un 94,1% por encima de los 69,28 euros de diciembre de 2020, lo que supone que prácticamente pagaremos el doble que hace un año.
El recibo del usuario medio en lo que va de año ha aumentado un 15,1% con respecto a 2018. Frente a los 77,18 euros de hace tres años, la factura media mensual alcanza ya los 90,87 euros. No obstante, el Gobierno central sigue confiando en que este año los hogares acaben pagando lo mismo que en 2018. Desde Facua, sin embargo no lo ven así, y calculan que para ello "un usuario medio tendría que recibir una factura en la que su compañía le devolviese 12 euros cuando finalice este mes", explica el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.
Hasta ahora, el paquete de rebajas fiscales aprobado por el Gobierno contempla la bajada del 21% al 10% del IVA, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas, y la rebaja del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal.
La asociación reclama al Ejecutivo que imponga durante al menos seis meses un descuento mínimo del 50% en la factura eléctrica sometida a la tarifa semirregulada PVPC de la inmensa mayoría de familias, excluyendo solo a las de rentas más altas, corriendo a cargo de compañías energéticas de manera proporcional a sus cuotas de mercado.
cenas navideñas más caras Además, el comparador de tarifas Selectra ha realizado un estudio para calcular el consumo eléctrico derivado de la preparación de un menú típico navideño y ha concluido que una comida con diez invitados supondrá un gasto extra de 7,97 euros en la factura de la luz. Sin embargo, si este año, debido a la situación de la pandemia, una familia de cuatro convivientes decide pasar la Nochebuena a solas, el incremento será de 3,19 euros por comida.
El estudio muestra que, en el caso de que se limiten los encuentros a los convivientes, preparar el menú para cuatro personas tendrá un coste en la factura de 2,65 euros, que ascenderá a 3,19 euros con el lavavajillas. En este supuesto, el incremento en el recibo de la luz será del 3,16%, situándose en los 104,02 euros, frente a los 100,83 euros que tendrá que pagar un consumidor medio que no realice ninguna comida o cena especial.
Si, al final, se decide no juntarse con más invitados y organizar las cinco principales reuniones en el hogar con los miembros que viven en él, este gasto eléctrico adicional llegaría a los 15,94 euros, traduciéndose en un aumento de casi un 15,81% del recibo eléctrico.
precio el 20/12/2020
43,42 €
euros el megavatio hora
Es lo que se pagaba, justo hace un año por el precio de la luz.
precio el 20/12/2021
339,84 €
euros el megavatio hora
Es el precio que pagaremos hoy, y pulveriza todos los récords hasta ahora.