La Diputación Foral de Gipuzkoa ha reconocido este viernes la labor colectiva realizada por el Grupo Fagor para potenciar el uso del euskera durante décadas, en el acto de entrega del premio Abbadia Saria en el edificio Kulturola de Arrasate. Representantes de las ocho cooperativas que conforman el grupo industrial de Debagoiena y el presidente del grupo, Joxean Alustiza, han recibido el reconocimiento en nombre de todas y todos los trabajadores.
"Gracias al trabajo realizado por tantas y tantas personas durante décadas, habéis demostrado que es posible dar pasos firmes para normalizar el uso del euskera en el lugar de trabajo y, al mismo tiempo, abrirse y competir en los mercados internacionales más exigentes en un mundo multilingüe", ha señalado el diputado general, Markel Olano.
Según ha recordado el jefe del Ejecutivo foral "en un mundo y un ámbito socioeconómico cada vez más plurilingüe, en Gipuzkoa y en el conjunto del País Vasco el euskera es un instrumento fundamental para el trabajo en equipo, la atención y la prestación de servicios de calidad". Por ello, ha defendido la necesidad de impulsar el "desarrollo del euskera en todos los ámbitos". "Tenemos que seguir abriendo nuevas puertas al euskera. Una de ellas, sin duda alguna, es la actividad diaria en los espacios de trabajo", ha añadido.
El diputado general ha destacado la trayectoria de las cooperativas del Grupo Fagor en esta dirección. En su opinión, gracias al "trabajo realizado durante décadas por muchísimas personas", han demostrado los "beneficios" que puede aportar la normalización del uso del euskera en los espacios de trabajo. "Incluso en los tiempos más difíciles, habéis mantenido la apuesta por nuestra lengua. Sois un ejemplo avanzado en la promoción del euskera, un modelo a extender", ha agregado.
Por su parte, el presidente del Grupo Fagor, Joxean Alustiza, ha puesto el énfasis en los trabajadores que han permitido que el Grupo Fagor reciba hoy este galardón: "Me gustaría recordar a miles de trabajadores, trabajadoras, socios y socias que han trabajado y trabajan en favor del euskera en nuestras cooperativas. El esfuerzo de todos y de todas nos ha traído aquí. Cada vez es más evidente la importancia de la euskaldunización del ámbito socio-económico. Me gustaría dedicar el premio a todas las personas que día a día trabajan a favor del euskera en este ámbito", ha señalado.