La fecha de hoy está marcada en rojo en el calendario. Todo está listo para que esta tarde, a partir de las 19.00 horas, Ibarretxe Kultur Etxea de Iurreta acoja los Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak. Se trata de la decimoquinta edición de estos premios que reconocen el trabajo de personas y entidades que hacen avanzar las comarcas vizcainas.
Hoy jueves el protagonismo se lo llevará Durangaldea, que con claves como la ilusión, el esfuerzo, la constancia y mucho trabajo, está levantando el vuelo tras el golpe de la pandemia. En esta ocasión, serán nueve las personas y agrupaciones galardonadas. En el apartado cultural, los nombres propios de la jornada serán Germán Aldekoa, txistulari oficial del Ayuntamiento de Berriz durante un cuarto de siglo; la cofradía Aitte Kurutze de Abadiño, y el garaitarra Lázaro Milikua por su participación en innumerables actividades que han ayudado a revitalizar la lengua y la cultura vasca en Durangaldea.
Como viene siendo habitual, el deporte también estará muy presente gracias al equipo zornotzarra de fútbol Betigol que recibirá su Hemendik Saria por ser un ejemplo en el impulso del deporte femenino. En este apartado, mención especial también a las jugadoras del Zaldua Saskibaloi Taldea que lograban el ascenso a Primera Regional la pasada temporada.
Sin salir del mundo de la canasta, reconocimiento más que merecido para el Zornotza Saskibaloi Taldea y su título de la Copa LEB Plata, tras derrotar al Sant Antoni de Ibiza. El conjunto dirigido por Mikel Garitaonandia levantaba un trofeo que ningún equipo vizcaino conquistaba desde que lo hiciera el Bilbao Basket hace veinte años.
Enmarcado dentro de la actividad física más tradicional se ensalzará la labor de Jon Iñaki Etxano, fundador de Heki Herri Kirol Taldea. Y es que gracias a su trabajo, el deporte rural vasco tiene cabida entre la juventud.
Por otro lado, se premiará la dedicación de uno de los fundadores de Iurretako Kirol Taldea: José Cerezo con otro Hemendik Sariak.
Un año más, tampoco faltará un guiño para el pequeño comercio con Japi Moda, una tienda con encanto que lleva 26 años en Elorrio dedicándose a vestir a su clientela.