Aunque estamos en febrero, en pleno invierno, nos toca hablar de incendios forestales porque, en las últimas horas, se han declarado dos fuegos que han obligado a los bomberos a trabajar durante toda la noche. Uno de ellos ha calcinado 20 hectáreas en las faldas del monte Hernio. El otro, en el monte Izazpi, entre Zumarraga y Ezkio Itxaso ha calcinado 15. Según confirma la Diputación de Gipuzkoa a ONDA VASCA, en ambos casos, los incendios están controlados pero permanecen retenes de bomberos y guardas forestales en ambas zonas vigilando la situación ya que "la noche ha sido complicada" y ha sido necesario movilizar a prácticamente todo el parque de bomberos de Gipuzkoa.
El primero de los incendios se declaraba a las 19:30h en las faldas del monte Hernio. Según fuentes de la Diputación, "se han detectado varios focos" y el incendio "ha sido bastante grande". En este incendio han tenido que trabajar dotaciones de bomberos de 4 estaciones. El viento y el hecho de que el fuego se registrara de noche ha complicado las tareas de los bomberos que hacia las 5:00h de la madrugada daban por extinguidas las llamas que habrían afectado a 2 hectáreas de terreno. Sin embargo, posteriormente, el fuego se ha reactivado y, aunque ha vuelto a ser controlado, a esta hora, todavía permanecen algunos retenes refrescando la zona.
Cuando todavía los bomberos estaban trabajando en el monte Hernio, les ha llegado el aviso de otro incendio en el monte Izazpi, en Ezkio Itxaso. En este caso, las llamas comenzaban sobre la 1:30h de la madrugada y se podían ver desde Ezkio pero también desde Zumarraga. Los Bomberos de Gipuzkoa siguen trabajando en la zona, han controlado las llamas en torno a las 4:30h de la madrugada pero siguen todavía con labores de extinción del fuego.
En ambos casos, las llamas no han afectado ni amenazado a viviendas o personas. Con las primeras luces del día, el dispositivo se ha reforzado con un helicóptero que está sobrevolando las dos zonas para evitar que se reactiven los incendios y para valorar la afección que han tenido. Además, se ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias que han rodeado ambos incendios que, recordamos, en el caso del monte Hernio, han tenido varios focos.