Vida y estilo

Primavera leve en Euskadi para los alérgicos al polen

Primavera leve en Euskadi para los alérgicos al polen

La ciencia es categórica. Los alérgicos a los pólenes en Euskadi se enfrentan a una primavera leve, con 1.000 gramos por metro cúbico, según datos de la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). ¿La causa? Ha llovido poco en otoño e invierno.

Aun así, aquí predominan pólenes como las gramíneas y abedul y para muchas personas aparecen muchas molestias oculares derivadas de la alergia. Enrojecimiento de ojos, picor, escozor o hipersensibilidad a la luz son algunas de las señales que nos alertan de la llegada de esta nueva temporada. Como en años anteriores, el uso de las mascarillas contribuye a disminuir síntomas de asma o rinitis. No obstante, podemos seguir una serie de precauciones para cuidar nuestra vista, puesto que la conjuntivitis alérgica continuará estando presente. El doctor Fernando Llovet, oftalmólogo de Clínica Baviera, asegura que es imprescindible evitar el contacto con el alérgeno. "Pero primero debemos identificar el tipo de alergia que se tiene para afrontarla con precisión y de forma efectiva".

Además hay que hidratar los ojos "con algún colirio de lágrimas artificiales o un suero fisiológico. De esta manera, conseguiremos hidratar y mantener la zona limpia y una considerable reducción de los síntomas".

También se recomienda no frotar, y lavar las manos de forma frecuente. "Aunque lo más importante es tener una perfecta higiene de manos para evitar problemas mayores, si frotamos nuestros ojos, se puede llegar a sufrir una infección como la conjuntivitis o una importante rojez debido a la rotura de algunos pequeños vasos sanguíneos". Asimismo se debe reducir, en la medida de lo posible, las actividades al aire libre y llevar gafas de sol.

  • MÁS INFO: Cinco consejos para combatir la alergia
16/04/2022