Se cumple un año desde que el nuevo gobierno foral de Gipuzkoa, encabezado por la diputada general Eider Mendoza, echara a andar. "Ha sido un año muy intenso y muy fructífero, al mismo tiempo", ha asegurado Mendoza que ha comparecido esta mañana junto al teniente de diputada general José Ignacio Asensio para hacer balance de este primer año de legislatura.
La diputada general ha destacado que se ha avanzado, "con paso firme, en el plano social y también en el plano económico con proyectos de largo alcance, innovación en política social, innovación en la política económica con un gobierno cercano que quiere trabajar desde la colaboración". De hecho, la colaboración ha sido uno de los aspectos que ha destacado Eider Mendoza quien ha asegurado que el PNV y el PSE -las formaciones políticas que conforman el gobierno foral- han trabajado "de la mano". Además, Mendoza ha destacado que en estos 12 meses se han alcanzado acuerdos con todos los grupos políticos en varias materias. "Dijimos al inicio que no sería una 'legislatura de oficina' sino una 'legislatura de calle' y hemos trabajado con agentes y con asociaciones del territorio".
Eider Mendoza ha subrayado que ahora el gobierno foral se dispone a acelerar la transformación de los cuidados, a reforzar los servicios de protección social y a impulsar el emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad. "Es el momento de dar un salto en la innovación política con apuestas de futuro: innovación en política social, innovación en la economía, cercanía y colaboración, para que todas las personas y todas las empresas puedan llevar adelante sus proyectos vitales y sus proyectos de empresa", además ha dicho Eider Mendoza, de "fomentar el bienestar integral de todas las personas que es el objetivo estratégico que hemos establecido como diputación".
Menos desigualdad, más empleo
La diputada general cree que Gipuzkoa ha conseguido avances "significativos" en el ámbito de las políticas sociales y de la promoción económica. Así, Eider Mendoza ha asegurado que se está poniendo coto en el territorio a las desigualdades lo que permite una mayor cohesión social. Además, ha recordado que la economía y el empleo en Gipuzkoa están resistiendo con fortaleza a la situación de incertidumbre global, superando "por primera vez la cifra de 340.000 personas ocupadas" en el territorio.
En este sentido, además, la diputada general ha explicado que "los principales centros de referencia para el desarrollo del futuro económico y social de Gipuzkoa se encuentran ya en marcha". Ha puesto como ejemplo el centro MUBIL de Nueva Movilidad o las obras del edificio que albergará el super-ordenador cuántico en Donostia.
En el campo de las políticas sociales y los cuidados, Eider Mendoza ha destacado la construcción de Adinberri en Pasaia, así como el arranque próximamente de las obras del nuevo centro de Arbes, en Irun tras los centros de día "innovadores" de municipios como Arrasate, Urnieta y Zarautz.
La sostenibilidad, la movilidad, la cultura y el turismo sostenible son otros aspectos en los que tanto Mendoza como Asensio han valorado los avances realizados.