Un año más, Onda Vasca va a emitir una programación especial en la calle, el próximo miércoles, día 21 de diciembre, entre las 10h y las 13h, para acercar en directo, todos los detalles de las ferias de Santo Tomás de Bilbao y de Donostia, para apoyar a nuestros baserritarras.
BBK y el ayuntamiento han presentado hoy la edición número 73 de esta cita que, llega cargada de novedades. La más llamativa es la "unificación de todos los puestos de los baserritarras", que por primera vez no estarán en la Plaza Nueva.
238 casetas y 137 productores
Desde BBK y el ayuntamiento defienden que puede ser mejor para las ventas y la seguridad del evento que las 238 casetas de los 137 productores estén agrupadas en un mismo entorno. En este sentido, el concejal de Planificación Urbana Asier Abaunza ha explicado que "ha costado un poco que todas las piezas del puzzle encajen" pero finalmente han decidido este reparto de los puestos: "en la zona central del Arenal, los puestos de venta; y por su parte en la zona de los Tinglados y el lateral del Arriaga los baserritarras que instalan txozna y las rosquilleras".
Quejas de los baserritarras: "es normal la incertidumbre ante los cambios"
Preguntado por las quejas de los baserritarras que representados por el sindicato Enba se han quejado de este cambio, sin puestos en la plaza Nueva, el concejal Asier Abaunza ha explicado que entiende la incertidumbre, pero pide "esperar a ver el resultado de esta primera feria unificada, y si es necesario se harán los ajustes necesarios".
Putxeras y pintxos solidarios para Aspanovas
Y más novedades, la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, ha explicado que 10 a 16 horas habrá 8 agrupaciones musicales amenizando la feria de Santo Tomás, y que el Kiosko del Arenal, será el epicentro de la feria,
Por primera vez, habrá venta de 'putxeras solidarias' con las que prepararán 5.000 raciones de alubia rojas, a un precio simbólico de 3 euros, cuya recaudación se destinará a la asociacion de niños con cancer Aspanovas.
Además, habrá una subasta solidaria del recipiente de una putxera, y de pintxos creados con productos comprados en la misma feria, por 6 de los 150 cocineros que forman parte de la fundación solidaria Bizubi.