Tras el triunfo al sprint ayer en Kanbo del joven francés del Ag2r, Paul Lapeira, la Itzulia afronta hoy su tercera etapa con salida de Ezpeleta y de Lapurdi y llegada a Navarra y Alsasua. La más larga de esta 63 edición, con 190 kilómetros y hasta seis puertos de montaña, ninguno de primera categoría. Primoz Roglic conserva el maillot amarillo del mejor clasificado de la general.
El esloveno del Bora tiene ante sí, tras el de teórica transición, el primero de los días para demostrar su fortaleza en la carrera, y su interés por seguir llevando la mayor parte del peso del pelotón a la espera de que el sábado todo se decida con la etapa reina arribando a Eibar. Roglic aventaja en diez segundos a Skjelmose y Evenepoel, catorce a Ayuso y quince al ganador del pasado año, Jonas Vingegaard.
El mejor vasco ha pasado a ser Pello Bilbao, décimo a veinticinco segundos, después de que Ion Izagirre sufriera hasta dos caídas, la última a cuatro de meta, dejándose veintitrés segundos, por lo que ya queda a cuarenta y cuatro del líder. Y es que ayer fue una jornada dura sobre el asfalto ante los fuertes chaparrones habidos. Hoy va a ser otra cosa, sol y hasta buena temperatura.
Se espera batalla de quienes habitúan a estar fugados, pero de haberla, va a ser una fuga selecta, ya que desde el primer kilómetro toca ascender los algo más de ocho a Otsondo, de segunda categoría. Y a partir de ahí, Usategieta, también de segunda, en el 59, Uitzi, Zuarrarrate y Olaberria, todos de tercera de forma encadenada, para acabar subiendo Lizarrusti, de segunda, quedando la meta a 18 kilómetros. Quién sabe si puede ser la opción para el gipuzkoano de Movistar, Alex Aranburu, que ayer solo pudo ser quinto.