La 48ª edición de la Copa del rey de balonmano ya está aquí para nuestros dos representantes, los que tenemos en la Liga ASOBAL. Bidasoa Irún y Anaitasuna se estrenan en la segunda ronda de una competición 'del kao' que, lo mismo que la de la regularidad, cuenta con el único aliciente, desde hace 9 años, de conocer la identidad del acompañante del intratable FC Barcelona en la final.
Ese es el tiempo que lleva el cuadro blaugrana sin perdérsela, y además ganando un título que recaló en Irún en 1991 y 1996, y en Iruñea con el extinto San Antonio, también bicampeón, más recientemente, en 1999 y 2001.
Guipuzcoanos y navarros cuentan con la desventaja de afrontar esta eliminatoria de dieciseisavos de final a partido único lejos de su pista, si bien cuentan con la condición de favoritos para acceder a la siguiente, que será la última antes de acceder, con cambio de formato, a la fase final a ocho que acontecerá en el Palacio de los Deportes de Santander del 5 al 7 de mayo del año próximo.
A dicha fase final ya están clasificados el Barça, como vigente campeón, y el Sinfín, como anfitrión.
Con la cercanía geográfica para los dos clubes de esa final, y lo que conllevaría en cuanto al apoyo de sus incondicionales aficiones, Bidasoa y Anaitasuna afrontan este primer sorbo copero con la ilusión, y también obligación de que no sea el último, ya que, de ser así, se consumaría la sorpresa, teniendo en cuenta que sus rivales militan a día de hoy en la División de Honor Plata.
Cuétara: "Mucho que perder y poco que ganar, ellos al revés"
A las 20.30 horas, en el pabellón Fray Francisco Baños del colegio Los Olivos, el club irundarra, que ha ascendido a un puesto más acorde a su potencial en la clasificación, juega ante el Trops Málaga, cuarto clasificado de la segunda categoría estatal, entrenado por Alfonso Carrión y que se impuso en la ronda anterior al Sant Quirze catalán (31-34).
"Estamos ante una competición más difícil por el nuevo formato, con su dificultad en función de cómo te hayas clasificado el año anterior. Empezamos con la primera dificultad, con mucho que perder y poco que ganar. Y ellos, al revés", desvela el entrenador asturiano Jacobo Cuétara, que acude a la cita andaluza sin confianzas.
Domínguez: "La Copa nos gusta mucho y queremos hacer un buen papel"
Poco antes, a las 20.15 horas, el Anaita, que tras perder en casa ante el Cangas queda a un solo partido de la zona peligrosa se mide al Puerto Sagunto en el 'ovni' del municipal Internúcleos de la localidad valenciana. Los apuros ligueros quedan provisionalmente aparcados porque el objetivo está puesto asimismo en avanzar en una competición en la que alcanzaron la final en 2016.
El equipo saguntino que dirige Toni Malla comanda la División Plata con suficiencia y en calidad de invicto, y su presencia en ASOBAL ha sido habitual hasta que hace año y medio consumara su descenso. "Sin duda una de las mejores plantillas de Plata, lo demostrando con sus resultados, con su juego y en una dinámica muy positiva. Siempre decimos que es un torneo que nos gusta mucho y queremos hacer un buen papel", expresa, también recelando del oponente, el técnico gallego Quique Domínguez.