Por primera vez, las calles de Donostia acogen hoy una marcha solidaria en favor de las personas con daño cerebral adquirido. Está organizada por la asociación ATECE y su objetivo es dar a conocer la realidad que viven las personas afectadas con daño cerebral adquirido y sus familias.
La marcha partirá a las 10:00h de los jardines de Alderdi Eder, en Donostia; concretamente el punto de reunión estará situado en el Náutico. Después, recorrerá el Paseo de la Concha hasta llegar a la altura de La Perla. Por último, volverá hasta el Ayuntamiento de Donostia.
La inscripción se puede realizar a través de la página web de Herrikrosa y tiene un coste de 7 euros para quienes se han inscrito ya y de 12 euros para quienes lo hagan hoy mismo. La idea es que puedan participar tanto las personas afectadas, como sus familiares y todos aquellos que deseen contribuir con la asociación.
Además de la marcha, ATECE ha organizado varias actividades durante toda la mañana. Entre otros, al finalizar la marcha, habrá sorteos de entradas para la talasoterapia de La Perla, para una cena en el Restaurante Saigón, una noche en el Hotel Amara Plaza, libros de Martín Berasategi y de Karlos Argiñano, bonos para diferentes deportes del Club Fortuna e invitaciones para conocer Hegalak.
En la presentación de la marcha, el presidente de ATECE, José Manuel Amador, subrayaba que los fondos que se consigan con las inscripciones serán destinados a la mejora de las actividades organizadas por la asociación. Pero afirma que el objetivo principal de la marcha es "dar voz a las personas afectadas, y llegar a toda la sociedad para dar a conocer su realidad y sus necesidades". Por su parte, la Diputada de Políticas Sociales en funciones, Maite Peña, destacaba la larga trayectoria y el trabajo realizado por ATECE. Trabajo "sin descanso" por mejorar la vida de las personas afectadas con daño cerebral adquirido. Según explicaba la diputada, "la atención que ofrecen es la que cada persona necesita, porque es un colectivo muy heterogéneo y con necesidades muy diferentes".
La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Gipuzkoa, ATECE, tiene a sus espaldas una trayectoria de 29 años. Nació de la iniciativa de un grupo de familias y hoy en día ofrece atención interdisciplinar a las personas afectadas con daño cerebral adquirido en Gipuzkoa. El pasado 1 de diciembre, recibió el Premio al Voluntariado de Gipuzkoa 2022, un galardón que entrega la Diputación de Gipuzkoa.