El sector del Metal en Bizkaia está llevando a cabo hoy la primera jornada de huelga de los tres paros convocados en defensa del convenio que afecta a 52.000 trabajadores y a buena parte del tejido industrial de este territorio.
CIFRAS DE SEGUIMIENTO DESIGUAL
Como ocurre con casi todas las convocatorias de huelga, las cifras de seguimiento son completamente diferentes según quien haga la lectura, mientras los sindicatos convocantes ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT, hablan de "éxito total, con un 85-90% de participación" de los trabajadores, mientras la patronal del Metal FVEM, lo rebaja a un 28%.
MANIFESTACIÓN MULTITUDINARIA BILBAO
Miles de personas han partido a las 11.30h de esta mañana, desde la plaza Euskadi donde se ubica la sede de FVEM para recorrer las calles de Bilbao, en una manifestación multitudinaria con la que hacer públicas y visibles sus reivindicaciones.
El responsable de Industria de ELA, Mikel Etxebarria ha destacado que "hemos conseguido parar la producción del sector en Bizkaia e inundar las calles; Iratxe Azkue de LAB, ha querido subrayar el éxito total del paro en la ACB de Sestao, Nervacero, las contratas de Petronor, Arteche, Tecuni, Gestamp en Abadiño y Cie Automotive, si bien estos dos últimos grupos tienen su propio convenio actualizado y recoge el IPC, pero se han sumado a la protesta sectorial. Por su parte, desde CC OO-Euskadi, Unai Orbegozo ha recordado que reivindican una subida salarial vinculada al IPC para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, mientras que José María Rojo, de UGT-Euskadi, advierte que de no haber movimientos de la patronal, habrá dos nuevas jornadas de huelga los día 30 de junio y 1 de julio.
PIQUETES Y CORTES DE TRÁFICO
Los cortes de tráfico y piquetes informativos se han centrado esta mañana sobre todo en Sidenor y en Astilleros Murueta, al formar parte ambas empresas del comité ejecutivo de FVEM,