El lehendakari, Imanol Pradales, ha reunido este martes en la Cámara Vasca a los parlamentarios del PNV y a los diez consejeros jeltzales de su Gobierno. Fuentes de Lehendakaritza han asegurado que se trata de una primera toma de contacto entre el lehendakari y los 27 parlamentarios para exponer los planes del Ejecutivo y empezar a armas las nuevas políticas que se impulsarán en la Cámara vasca a partir de septiembre, así como definir la configuración de las comisiones.
En la reunión, que no está incluida en la agenda pública, han participado en torno a medio centenar de personas entre parlamentarios, consejeros y asesores. En estos momentos el Parlamento Vasco está en un periodo inhábil, y no será hasta septiembre cuando se retome la actividad parlamentaria. Tras el verano muchos de los parlamentarios del PNV, incluido su portavoz Joseba Díez Antxustegi, se estrenarán en los plenos ordinarios o en las comisiones de la Cámara.
Reunión con los diputados
Tras su investidura el pasado 20 de junio, el lehendakari Pradales se está esforzando por hacer llegar sus planes a otras instituciones. El pasado lunes, en su primer acto oficial, mantuvo una reunión en Ajuria Enea con los tres diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Elixabete Etxanobe y Eider Mendoza. Les trasladó su voluntad de colaborar con los tres territorios para afrontar sus retos de país, así como su deseo de contar con una fiscalidad “más acorde a los tiempos”.
Ronda de contactos
El lehendakari continuará la próxima semana sus contactos e iniciará una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox. Les expondrá su voluntad de llegar a grandes acuerdos para hacer frente a "los retos de país", y después de reunirá también con los sindicatos y las patronales vascas.