Deportes

Primera RFEF: septiembre deja más sombras que luces

A excepción del Barakaldo, el fútbol vizcaíno no acaba de arrancar esta temporada
Sannadi es la última sensación en Lasesarre

Después de que diera comienzo la competición durante el último fin de semana de agosto, este septiembre que toca a su fin deja en el primer grupo de la Primera Federación, por lo que al fútbol vizcaíno concierne, al Barakaldo en puesto de promoción a Segunda División, y a los otros tres, Sestao River, Amorebieta y Bilbao Athletic, en zona de descenso a Segunda RFEF. El arranque deja, por tanto, más sombras que luces.

Seis jornadas transcurridas y todo está muy concentrado, producto de la igualdad. Apenas hay distancias. La más palpable es el estirón que ha pegado la Cultural Leones con 16 puntos sobre 18, lo que le hace tener cinco de renta sobre el pelotón de segundos, que comanda el Baraka por mejor diferencia de goles. Es de reseñar, y hasta de seguir quitándose el sombrero, la inercia en la que el cuadro gualdinegro está envuelto desde hace ya más de dos años, cuando aquel proyecto emergente comandado por Joseba Núñez e Imanol de la Sota comenzó a dar sus frutos de inmediato.

Por su historia y entidad, al club no le correspondía militar en Tercera, y la progresión resulta tan meteórica que su segundo ascenso consecutivo no le ha supuesto de inicio ningún trauma. Más al contrario, comenzó en Vigo equilibrando un 2-0 adverso ante el Celta Fortuna. Es lo que tiene disponer de una dinámica que lleva consigo una confianza que se mantiene a prueba de bomba aunque se hayan registrado varios cambios en su plantel durante el pasado verano. Se ha convertido en la revelación gracias a uno de ellos, el delantero vitoriano cedido del Deportivo Alavés, Maroan Sannadi, quien precisamente cerrara la cuenta en O Couto.

En su debe solo cabe constatar la derrota ante el Sanse en el estreno de Lasesarre, que más tarde vivió los triunfos sobre la Gimnástica Segoviana y el Nástic de Tarragona mientras los otros dos viajes realizados a Galicia le han resultado altamente productivos, merced al meritorio empate de Lugo y la gran victoria de ayer en Ourense, haciendo tres goles en los primeros 38 minutos.

Esa determinación no se ve por ahora en el resto de la representación vizcaína. De esa segunda plaza hasta la decimosexta, que ya significa estar metidos en líos, hay apenas seis puntos, pero ya comienzan a observarse peligrosas tendencias para equipos que no han sido capaces más que de ganar un partido y que no están acabando de adaptarse a la categoría y la temporada. Ahí es donde figuran el River y el Amore, decimosexto y decimoséptimo con cinco puntos, y con cuatro, dos más que el colista Ourense, el Bilbao Athletic.

Los cachorros no le han pillado el aire al curso pese a que no tienen los problemas de falta de gol que tienen verdinegros y azules. Lo de la SD Amorebieta es preocupante después de que hace tres meses se quedara en Miranda de Ebro a un gol de mantenerse en la división de plata. El cambio de cimientos que ha afectado a toda su estructura deportiva, con la marcha de Asier Goiria y Jandro Castro, y el testigo recogido por Jabi Luaces y Julen Guerrero, no acaba de dar sus frutos. Le está costando competir más de la cuenta y a la falta de puntería se le ha sumado este fin de semana, irreconocible, la sangrante manita que le infligió el Zamora de David Movilla en el Ruta de la Plata.

La escuadra zornotzarra se ha quedado sin marcar en cuatro de los choques que ha jugado, mientras el filial rojiblanco suma, al no poder ante el celtiña en Lezama, tres jornadas sin puntuar y cinco sin ganar, desde que lo hiciera en la inaugural contra el Andorra. Jokin Aranbarri debe subsanar varias cuestiones, probablemente la principal cerrar a cal y canto una portería que es la más goleada del grupo.

Y por lo que al Sestao hace referencia, superviviente en la Copa Federación y sabedor de que va a vivir otro año de aprietos con el regreso de Ángel Viadero y el relevo a Aitor Calle, hoy día en el Numancia, al frente del vestuario, la Liga es lo capital y en Irun se perdió una gran oportunidad de sumar, lo que se logró en Zubieta frente al segundo equipo de la Real Sociedad.

Todos, los cuatro, son conscientes de que la travesía no va a resultar sencilla durante el ejercicio, porque el reglamento exige estar fuera de los últimos cinco el 25 de mayo para evitar el descenso, lo mismo que habrá posibilidades para hacer el acopio suficiente de puntos para no perder el lugar de privilegio que les corresponde por derecho propio.

La séptima jornada acontecerá este fin de semana, comenzando por el derbi de necesidades que va a enfrentar a Amorebieta y Bilbao Athletic el viernes a las ocho y media de la tarde. Ambos han marcado en negrita el duelo para no meterse más aún en el agujero. Si alguno pierde va a quedar muy tocado. Un buen motivo para acercarse a Urritxe, lo mismo que el sábado a las tres y media a Lasesarre por el Barakaldo-Arenteiro y el domingo a las siete y media a Las Llanas debido a la visita del FC Barcelona al Sestao River.

30/09/2024