En Bizkaia, los problemas por las intensas precipitaciones de las últimas horas y el aumento del caudal de los ríos, se han centrado aunque sin problemas graves, en la comarca de Enkarterri.
El río Cadagua a su paso por Balmaseda se ha salido de forma puntual en el barrio de la Magdalena, a la altura del polideportivo, en la entrada a a localidad, La Calzada y la avenida de Encartaciones. Algún garaje ha resultado anegado, pero en principio no hay problemas en las viviendas. Río Cadagua que también se ha salido en algunas zonas de Zalla y en el barrio Pertxeta en Alonsotegi.
Ha bajado también muy crecido el río Herrerías, a su paso por la localidad encartada de Sodupe. Y en el municipio de Alonsotegi numerosos vecinos se han despertado sin suministro eléctrico en sus viviendas, aunque la luz ya ha vuelto a la localidad.
Además según nos han confirmado en ONDA VASCA, fuentes de ADIF a las 10.35 horas se ha restablecido el servicio de trenes entre Balmaseda y La Calzada, de la línea de ancho métrico Bilbao-Balmaseda, que permanecía interrumpido desde las 6.30 horas.
Más de una veintena de salidas de los Bomberos
Las últimas horas están ocasionando además numerosas salidas de los Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia. Según ha confirmado la Diputación desde las 14.00 horas del martes hasta las 7.30 de este lunes han tenido que realizar un total de 22 intervenciones por el temporal de lluvia y viento.
En concreto, se ha llevado a cabo 10 retiradas o poda de árboles, 7 saneados de construcciones, 1 limpieza de calzada y 4 achiques, Getxo, Balmaseda y Orozko esta noche y esta mañana en Abadiño.
Por otro lado, técnicos de Metro Bilbao han tenido que solventar una avería en los funiculares de Mamariga, que los había dejado fuera de servicio.
Recordamos que según Euskalmet hacia el mediodía disminuirán las precipitaciones de forma notable y finalizará el aviso naranja. A medida que avance la tarde, las precipitaciones irán poco a poco remitiendo desde el oeste hacia el este.