Tudela está dando los primeros pasos para que el cementerio musulmán descubierto en el entorno de la Torre Monreal sea visitable en un futuro no muy lejano. La concejala de Turismo, Irune García, destacó en la presentación de las Jornadas de las Tres Culturas que en julio mantuvieron alguna reunión con el Gobierno de Navarra y que “la intención es poder ponerlo con pasarelas y puestos panelados, como en otras ciudades, y trabajar en esa línea”. El equipo de gobierno de Navarra Suma daría así cuplimiento a una moción presentada el pasado mes de marzo por I-E y al que se comprometieron todos los grupos de forma unánime para “tomar medidas para proteger, poner en valor y dar a conocer” la muqbara descubierta hace 3 años. También se aprobó tomar medidas para que esa zona arqueológica sea declarada Bien de Interés Cultural, datada entre los siglos XII y XVI y donde se han excavado 625 m2 y encontrado 366 enterramientos, si bien se cree que podría tener unos 10.000 m2 y albergar restos de 6.000 personas.
La edil Irune García ha presentado esta mañana las Jornadas de las Tres Culturas que comenzará este domingo 4 de septiembre con una vista guiada al conjunto catedralicio y que se extenderán hasta el próximo 2 de octubre. García, que ha recordado que esta iniciativa tiene como objetivo “dar a conocer y descubrir el patrimonio histórico, cultural y gastronómico de la ciudad”, que tiene un presupuesto de 5.572 €.
Las Jornadas comenzarán con la Jornada Europea de la Cultura Judía, dentro de la cual se enmarca la charla ‘Semblanza musical de los judíos tudelanos del siglo XII’. La visita a la catedral y claustro se repetirá los días 11 y 18 de septiembre. El fin de semana del sábado 10 y domingo 11, se han programado dos talleres para niños; mientras que para la semana del 12 al 15, están previstas varias conferencia y dos talleres con reproducciones facsímiles de códices medievales y una conferencia sobre ‘El idioma judeoespañol’.
Por otro lado, el día 16 de septiembre, tendrá lugar un concierto de guitarra y tradiciones musicales del mundo, posteriormente, habrá una cata de vino y comida kosher.one conComo novedad, se colocará una gran mariposa gigante en la fachada lateral del Museo Muñoz Sola para que los ciudadanos puedan hacerse una foto con sus alas. Con todas ellas se creará un mosaico gigante y los participantes optarán a premios y un sorteo siguiendo las indicaciones que aparecen en el cartel de las Jornadas.