Turismos y vehículos no pesados pueden circular con normalidad a través del peaje de Biriatu. No hay retenciones en la muga. A pesar de las retenciones que se han sufrido durante la mañana, el tráfico ya es fluido.
Finalmente, han sido los tractores de Iparralde quienes han colapsado la circulación en ambos lados durante la mañana, ya que, la Ertzaintza y la Guardia Civil han retenido a los que venían desde Gipuzkoa y Navarra, respectivamente. Por ello, han tenido que dejar sus vehículos en Irun y subir andando a la autopista. Debido a las retenciones y a la prohibición de las autoridades, la movilización ha comenzado pasadas las 10:20 horas.
Previamente, entre las 7.30 y las 8.30 horas los vehículos han afectado al tránsito viario entre Andoain y Villabona, con tráfico muy lento. El tráfico también se ha visto afectado en la Gi-41 entre Astigarraga y Martutene y en la Gi-636, sentido Irun.
El departamento de Seguridad recuerda que el tráfico de mercancías está cortado en ambos sentidos.
Personal de Bidegi y de la Unidad Territorial de Tráfico de la Ertzaintza en Gipuzkoa han vigilado y tomado medidas de seguridad para minimizar las afecciones a la circulación. Además, el Gobierno Vasco proporcionará información a través de los PMV (Paneles de Mensaje Variable), la página web de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, en sus perfiles en redes sociales y en el teléfono 011 (de atención 24 horas).
Movilizaciones
El primer sector retoma sus movilizaciones en plena recta final de las elecciones europeas. Las plataformas independientes surgidas de las tractoradas de hace unos meses tienen previsto bloquear el tráfico de mercancías por carreteras a partir de las 10:00 horas de este lunes y cortarán el tráfico de camiones por las ocho fronteras del Estado, entre ellas, la de Biriatu. La movilización se mantendrá durante 24 horas, hasta las 10.00 horas del martes, aunque los grupos convocantes no descartan que se convierta en indefinida.
Las organizaciones agrarias que se han sumado a la iniciativa proceden de la CAV y de Navarra. Entre ellas, se encuentra Ataca, Bagea y Plataforma 6F.
Los convocantes de la protesta son Ataca (Treviño y Álava), Asociación Aega (Aragón), Revolta Pagesa (Cataluña), Bagea (Gipuzkoa), Sepricas (Castellón), Magin (Soria), Semilla y Belarra, Plataforma 6F (Navarra), Aguidiru, (Burgos), Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres (Zamora), Aliv (Comunidad Valenciana), Decaleón (León), Sepriman y Agrygal (Castilla León), Adecgu (Guadalajara), Adeccu (Cuenca) y el Movimiento Independiente Francés. ENBA y EHNE se han desmarcado de esta movilización.