El ciclista esloveno Primoz Roglic (BORA-hansgrohe) se ha impuesto este sábado en la séptima y penúltima etapa de la 76ª edición del Critérium du Dauphiné, de 155,3 kilómetros de alta montaña entre Albertville y la estación de esquí Samoëns 1600, y ha afianzado su liderato antes de afrontar la jornada final.
Con este triunfo, el segundo consecutivo tras el logrado el viernes, Roglic sentencia la ronda francesa. Ahora, cuenta con 1:02 de ventaja sobre el estadounidense Matteo Jorgenson (Visma-Lease a Bike) y 1:13 sobre el canadiense Derek Gee (Israel-Premier Tech), mientras que Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) se coloca quinto a 1:58 del líder.
En la etapa reina de la carrera, tras una fuga inicial compuesta por hombres como el italiano Davide Formolo (Movistar) o el francés Warren Barguil (dsm-firmenich PostNL), Marc Soler (UAE Team Emirates) logró marcharse en solitario en la penúltima subida del día, llegando a gozar de cinco minutos de renta sobre el grupo de favoritos, con Roglic y los BORA entre sus componentes.
El catalán fue atrapado por los perseguidores a solo dos kilómetros de la línea de meta, y corredores como Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) y Mikel Landa (Soudal-Quick Step) -que terminaron a ocho y 33 segundos del vencedor- terminaban cediendo.
El colombiano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) y Oier Lazkano (Movistar) trataron de escaparse, pero el golpe definitivo lo asestó Roglic, que finalmente se impuso por delante de Jorgenson y del italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek). Lazkano fue cuarto a dos segundos del esloveno.
Los corredores afrontarán este domingo la última etapa de la ronda en los Alpes franceses, en la que recorrerán 160,6 kilómetros de alta montaña entre Thônes y Plateau des Glières, donde se conocerá al ganador de la 76ª edición de la carrera.