La Audiencia de Zaragoza ha condenado a 3 años, 6 meses y 1 día de prisión a una extesorera de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del colegio público José Camón Aznar de la capital aragonesa por apropiarse de casi 90.000 euros, en su mayor parte mediante cheques por bienes y servicios no reales cuyo importe se quedaba.
En su sentencia, hecha pública este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), la Audiencia zaragozana considera probado que entre 2013 y 2021, años en los que ejerció como tesorera de la referida AMPA, emitió hasta 170 cheques en los que falsificó la firma de la secretaria de la asociación para poder hacer efectivo el cobro.
A pesar de que la secretaria dejó el cargo en 2016, su firma no fue revocada, por lo que la acusada siguió sirviéndose de ella hasta 2021 para emitir cheques que, según el tribunal, no respondían a ningún cargo real por compras de bienes o prestación de servicios.
En 2021, la tesorera denunciada fue cesada del cargo tras constatarse que en las cuentas del AMPA apenas había fondos, a pesar de que la cantidad estimada que se consideraba la asociación que estaba disponible se situaba en torno a los 100.000 euros.
Durante la instrucción de la causa, la acusada llegó a reembolsar a la cuenta del AMPA un total de 29.430 euros en compensación por los daños económicos causados.
El tribunal considera probados los hechos y condena a la acusada a la pena ya referida como presunta responsable de un delito continuado de falsedad documental en concurso con otro continuado de apropiación indebida, así como al pago al AMPA de 60.000 euros más en concepto de indemnización.