La Guardia Civil, en el marco de la operación Ignis, ha detenido a una mujer como presunta autora de cinco delitos de incendio forestal y siete delitos de daños --por las viviendas y vehículos afectados-- en la comarca de Verín (Ourense). La superficie calcinada por el fuego es de 1.000 hectáreas.
Por su parte, el juzgado número 1 de Verín ha decretado el ingreso en prisión provisional de la detenida por estos hechos. Según informa la Guardia Civil en un comunicado, los incendios se produjeron los días 3 y 4 de agosto y afectaron a las poblaciones de Verín, Rasela, Cabreiroá, Abedes y Sousas. La Consellería de Medio Rural detalla que estos múltiples focos se unieron en un solo fuego.
De hecho, se llegó a declarar el nivel 2 de emergencias debido a la cercanía de las llamas a las viviendas y a las zonas afectadas. En los incendios, diferentes personas tuvieron que recibir asistencia médica y resultaron calcinadas varias viviendas y vehículos.
En la investigación, la Guardia Civil contó con la estrecha colaboración de los agentes de la Unidad de Investigación de Incendios Forestais (UIFO), de la Xunta de Galicia.
Valoración de la Xunta
En un comunicado, el Gobierno gallego ha destacado el trabajo de los investigadores de la UIFO para esclarecer lo sucedido. Las pesquisas se iniciaron cuando se realizaban labores de control y extinción. Así, la mujer utilizaba su vehículo para desplazarse por el municipio y fue vista en varias ocasiones por los investigadores por las zonas de inicio de los fuegos.
"Esta rápida llegada al lugar y la colaboración de la ciudadanía fueron fundamentales en el avance de las investigaciones", resalta Medio Rural.