El Juzgado de Violencia Sobre la Mujer 1 de Barcelona, en funciones de guardia, ha enviado a prisión provisional sin fianza al hombre detenido el domingo por presuntamente asesinar a su pareja en el distrito de Nou Barris.
En un auto consultado por Europa Press este martes, la jueza expone que sobre las 1.35 horas el hombre llamó a emergencias "diciendo que su pareja había intentado matarle y que él le había matado a ella" en el piso que compartían.
Cuando llegó la policía, encontraron el cadáver de la mujer con nueve cuchilladas, dos mortales en el pecho y "otras siete, que eran innecesarias", remarca la jueza: cuatro en el cuello, dos en los ojos y una en la espalda.
La jueza ha abierto la causa por un presunto delito de asesinato y en el auto justifica la elección de este delito en lo innecesario de estas últimas siete heridas, especialmente las de las ojos, que afirma debieron causar "un sufrimiento innecesario, inhumano, y que además no eran lesiones que por sí mismas le fueran a causar la muerte, por lo tanto, no eran necesarios para el fin perseguido por el investigado".
La magistrada añade que "no existe ninguna duda" de que estas lesiones se las hizo cuando la víctima aún estaba viva, porque cuando llegaron los servicios médicos la mujer aún vivía, aunque no consiguieron salvarla.
Respecto a los indicios sobre el hombre, la jueza expone que se ha acreditado que eran las dos únicas personas en la vivienda y además él mismo llamó a emergencias en una llamada "en la que se autoinculpa y es el primero en participar a la policía el hecho producido, aunque pensara que ella estaba muerta, pero todavía presentaba actividad vital".
Contó a la policía que usó un cuchillo
Una vez detenido en comisaría el hombre rechazó declarar, como también lo ha hecho este martes al pasar a disposición judicial, pero la jueza cuenta que "sí relató a la policía que había utilizado un cuchillo y que lo había lavado en la cocina, después de los hechos y posteriormente había colocado encima de la mesa".
La jueza añade que los policías que registraron el piso encontraron restos de sangre que quedaron en fregadero al lavar el cuchillo, y descarta "de plano" que el hombre actuara en defensa de una supuesta agresión de la mujer, como él relató al llamar a emergencias, porque un médico forense le visitó y no detectó ninguna señal de agresión, ni siquiera un arañazo.
Respecto a los motivos para enviarlo a prisión provisional, la jueza señala que se trata de "unos hechos gravísimos", penados con a partir de 15 años de prisión, y cree que el temor a esta condena supone un riesgo de fuga real, añadido a que el hombre no tiene la nacionalidad española aunque hace 10 años que vive aquí.
Por su parte el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado de que no constan antecedentes judiciales entre la mujer, que tenía 29 años, y el hombre, que tiene 34.