El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria, en funciones de guardia, ha ordenado el ingreso en prisión provisional de los cinco hombres que, según ha confirmado el departamento de Seguridad, pertenecen a una una organización criminal procedente de Madrid. Fueron arrestados este pasado domingo en Vitoria tras cometer un robo, darse a la fuga y herir a 10 ertzainas en un enfrentamiento.
Los sospechosos, que ingresarán en la prisión de Zaballa, están acusados de conducción temeraria con manifiesto desprecio de la vida de los demás, robo con fuerza, lesiones a agentes y atentado a la autoridad. Los hechos ocurrieron alrededor de las 7.00 horas de este pasado domingo en San Sebastián donde este grupo criminal había cometido un robo con fuerza en un establecimiento del centro comercial Garbera de la capital guipuzcoana.
Hasta el lugar se desplazaron varios recursos policiales que pudieron comprobar que los autores se habían acercado al comercio en dos vehículos con matrículas sustraídas la víspera del atraco a otros utilitarios estacionados en Vitoria. Además, constataron que uno de los turismos empleados también había sido robado.
Fuga y persecución policial
Desde ese momento, la Ertzaintza estableció un dispositivo de vigilancia que permitió localizar a los implicados mientras circulaban a gran velocidad por la A-1, a la altura de Vitoria. Los agentes lograron interceptarlos a la altura del barrio de Abetxuko y ellos, por su parte, arremetieron con gran violencia contra el vehículo policial.
Como consecuencia de los enfrentamientos, resultaron heridos 10 agentes, de los cuales cuatro tuvieron que ser evacuados a centros hospitalarios, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Tres de ellos han recibido el alta, a excepción de una ertzaina, que permanece en planta.
Los detenidos, cinco hombres de 38, 31, 33, 35 y 38 años, que se resistieron de manera violenta durante el arresto, han pasado los dos últimos días en la comisaria y finalmente el martes pasaban a disposición judicial . El juez ordenaba su ingreso en prisión.
Otro implicado
Por otra parte, el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha confirmado que los cinco arrestados pertenecen a un grupo criminal venido de Madrid y ahora se está investigando la participación de una sexta persona. Sin embargo no ha dado más detalles al respecto.
Bujanda ha confirmado que la Ertzaintza está también investigando la implicación de este grupo en un robo en el mismo local en el que robaron el pasado domingo.