Netflix está sacando buen rédito de la reposición de series míticas en su plataforma. Tras casos como los de Suits, Mad Men o Perdidos, el último ejemplo es la vuelta, un par de años después de haber salido de la parrilla, de la serie carcelaria Prison Break. Desde el pasado día 4, quienes aún no la hayan visto tienen una nueva oportunidad.
Y parece que muchos la están aprovechando, ya que en pocos días su primera temporada se situó en el top 10, y en concreto en el quinto puesto de los contenidos más visionados hasta en 69 países. En su primera semana ya consiguió más de 55 millones de horas vistas.
Por lo que a su posición en España respecta, Prison Break solamente está superada por originales de la plataforma como La pareja perfecta, la serie protagonizada por Nicole Kidman y Liev Schreiber, y la española Respira con su encendida defensa de la sanidad pública donde destacan Aitana Sánchez Gijón y Najwa Nimri.
La serie protagonizada por Wentworth Miller y Dominic Purcell fue estrenada por la FOX en agosto de 2005, aunque a España no llegó hasta algo más de un año después, septiembre de 2006, cuando fue estrenada por laSexta.
Original y adictiva
Creada por el estadounidense Paul Scheuring, consiguió que el público se enganchara a una narración llena de giros de guion y de una tensión mantenida con maestría. Además de lo original del plan de fuga de los hermanos Scofield. O más bien, el trazado por el menor de ellos, Michael (Wentworth Miller) para sacar a su hermano Lincoln (Dominic Purcell) de la prisión de Fox River donde había sido recluido acusado y sentenciado a muerte por un crimen que no había cometido: el asesinato del hermano de la vicepresidenta de los EE.UU..
A pesar de contar con un importante puesto de trabajo en una empresa de Chicago, decide arriesgarlo todo para que su hermano no siga en la cárcel. Tras ser condenado a cinco años de prisión por el robo a un banco, va a parar a la misma prisión que su hermano... con todo el plan de fuga tatuado sobre su cuerpo.
En total, Prison Break contó con 90 episodios repartidos en cinco temporadas. La respuesta entusiasta del público y la crítica fue unánime al menos durante las dos primeras temporadas. La tercera y, sobre todo, la cuarta estuvieron más huérfanas de espectadores y la serie detuvo su camino en 2009.
Pero su eco seguía siendo grande y todo el equipo unió fuerzas para que regresara y así ocurrió en 2017 cuando se estrenó una quinta temporada más corta, de solamente nueve capítulos y sin tanto impacto. La crítica incluso se despachó a gusto con el producto.
Con todo, Prison Break ha dado mucho de sí al margen de la serie original. En 2009 se presentó la película para televisión The Final Break y en 2010 salió al mercado un videojuego basado en la serie.
Incluso Hulu ya anunció el año pasado un reboot de Prison Break aunque ya no será lo mismo. Ni su creador, Paul Scheuring será el showrunner ni los actores principales están en la lista.