Ya hay fumata blanca de la Junta Electoral. Jon Uriarte, Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta son oficialmente desde este jueves candidatos a las elecciones a la presidencia del Athletic. Pasadas las 18.00 horas, el organismo del club encargado de velar por la correcta celebración de los comicios ha comunicado que los tres han pasado el corte después del recuento definitivo de los avales, una vez eliminadas las duplicidades y las papeletas erróneas que los aspirantes al trono rojiblanco entregaron el pasado sábado en el Palacio de Ibaigane. 6.041 obtuvo Uriarte, 4.054 Barkala y 2.987 Arechabaleta. Las firmas válidas de los tres superaron el 90% (93,9%, 90,8% y 91,5%, respectivamente). Como era de esperar, la cita con las urnas del próximo día 24 en San Mamés será cosa de tres después de que todos hayan superado la barrera de las 2.016 avales correctos, el 5% de la masa social del club.
Uriarte, que presentó 6.254 firmas de socios, encara la campaña con la victoria moral de liderar el recuento de los apoyos necesarios para optar a la presidencia. Pero esto no acaba más que empezar y con dos semanas por delante de propuestas, debates y nombres que irán aflorando, está por ver qué deciden los dueños del club.
Segundo en el ránking aparece Ricardo Barkala, que presentó 4.450 hace cinco días en la sede del Athletic. El cabeza de lista de Barkala Geuria presentará este viernes a las 13.00 horas a los integrantes de su candidatura. Precisamente, el presidente de la Autoridad Portuaria ha instado al resto de oponentes a mantener debates en los medios de comunicación para confrontar los proyectos y las ideas.
Es Iñaki Arechabaleta, que reunió 3.304 firmas de socios, el que, a priori, parte en el tercer lugar de la carrera electoral. El ejecutivo del Grupo Vocento también presentará en sociedad a todos los miembros de su candidatura.