La empresa de producción de fertilizantes Profersa, ubicada en el barrio bilbaíno de Zorroza, ha afirmado que acordó cesar su actividad a raíz del último incidente ocurrido el pasado sábado. Se generó una nube de humo en la zona y se recomendó a la población cerrar puertas y ventanas, y permanecer en sus domicilios, antes de recibir la orden del Gobierno Vasco de paralizar su funcionamiento.
Según han informado fuentes de la propia empresa, la empresa no estaba operativa durante el incidente, ya que en fin de semana no está en funcionamiento. En la mesa de emergencia que tuvo Profersa se tomó la decisión "de forma voluntaria, ese mismo domingo, de no volver a abrir la planta hasta que no se investigaran todas las causas del mismo y de que no se pudiera garantizar un correcto funcionamiento de la planta".
Gobierno Vasco ha instado, según las mismas fuentes, a poner en marcha una serie de medidas, necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la fábrica, "que ya estaba parada". "No es un apercibimiento de cierre. Simplemente insta a que se pongan en marcha una serie de medidas para garantizar un correcto funcionamiento de la planta", han agregado, para precisar que se desconoce cuándo se podrá volver a poner en marcha la empresa.