La llegada de los partidos de la derecha –PP– y la ultraderecha –Vox– a diferentes ejecutivos autonómicos en el Estado está motivando que el mundo de la cultura haya tenido que salir al paso para lamentar los episodios de censura que ambas formaciones vienen protagonizando. Tras varios acontecimientos recientes –en Valdemorillo (Madrid), en Santa Cruz de Bezana (Cantabria), en Getafe...–, los agentes del sector parecen haber dicho basta. Conocidos creadores del mundo cinematográfico como Pedro Almodóvar, Asier Etxeandia, Inma Cuesta, Leticia Dolera o Aitana Sánchez Gijón, entre muchos otros, se unieron en una acción coordinada en redes sociales contra el “retorno de la censura que atenta contra la libertad de expresión”.
La idea consistiría en crear una “plataforma, movimiento o sindicato con forma legal que agrupe transversalmente a todos los sectores de la cultura”, según señalaron a Efe algunos de los impulsores que han insistido en que se trata de un acción “colectiva, civil y social”, por lo que han preferido no identificarse. Quien sí lanzó a los cuatro vientos en Twitter su denuncia fue ella Unión de Actores y Actrices, que denunció “el retorno de la censura que atenta contra la libertad de expresión, un derecho consolidado social y democráticamente en nuestra Constitución”. El colectivo fue más allá y exigió “la protección de nuestros derechos”, ya que a su juicio “sin cultura no hay democracia”. La SGAE, la Red Española de Teatros o el Centro Dramático Nacional (CDN) fueron algunas de las otras entidades que se sumaron a la reclamación.
Tras reventar las redes sociales, el asunto saltó a la política, especialmente cuando el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, rebotó el mensaje. “Me sumo a los profesionales de la cultura que denuncian el retorno de la censura”, reivindicó Iceta, quien añadió a renglón seguido otro tuit con una imagen de una cara y una marca roja sobre la boca, bajo el mensaje “¡Ayer, hoy, siempre! Sin Cultura no hay democracia”, con una etiqueta #StopCensura. El ministro mostró su respaldo a los profesionales del sector “porque se están produciendo demasiados episodios de intentos de cancelar obras de teatro e incluso prohibir películas por criterios que no tienen nada que ver con la libertad, sino con todo lo contrario”.
Entre los casos denunciados por el mundo de la cultura resaltan la cancelación de la emisión de la película Lightyear en Santa Cruz de Bezana –municipio cántabro gobernado por PP y Vox– por incluir un beso entre dos personajes femeninos, el de Valdemorillo (Madrid), donde se canceló la obra de teatro sobre Orlando: una biografía, una novela escrita por Virginia Woolf en 1928 o el de Paco Bezerra, cuya obra basada en la vida de Santa Teresa de Jesús cayó del cartel de los Teatros del Canal, de la Comunidad de Madrid el pasado diciembre. Y, lejos de amainar, el temporal censor en localidades gestionadas por PP y Vox parece que ha ido en aumento estas últimas semanas.
Censura
La cultura dice basta. La cultura se unió ayer en una acción coordinada a través de las redes sociales contra el “retorno de la censura que atenta contra la libertad de expresión”.
Iceta, Díaz y Podemos. Representantes de la política, como Iceta o Yolanda Díaz, se sumaron a las reclamaciones de los creadores. Por su parte, Podemos, afirmó en Twitter que “sin cultura no hay democracia. Ni un paso atrás frente a la censura de PP y Vox”.