Gipuzkoa

Progenitores e hijos trabajan la autoestima

Aretxabaleta y Eskoriatza abren hoy las sesiones para mejorar las habilidades sociales en la preadolescencia
Representantes de los agentes que participan en EKKO en la presentación realizada en noviembre. | FOTO: N.G.

Las claves para fomentar la autoestima desde edades tempranas, como pilar fundamental para el bienestar mental y emocional, serán el hilo conductor de los encuentros que a partir de hoy se desarrollarán en Aretxabaleta y Eskoriatza, con la particularidad de que son los padres-madres, junto a sus hijas e hijos los que protagonizarán este ejercicio de reflexión de la mano de EKKO.

El proyecto que aúna escuela, deporte, comunidad y salud, pone en marcha el programa dirigido al alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria, que durante este curso trabajará las habilidades sociales en la preadolescencia. Así, el colectivo de diez a doce años y sus progenitores se reunirán en sesiones de una hora, que hasta el viernes se llevarán a cabo en el polideportivo Ibarra de Aretxabaleta y el museo Ibarraundi de Eskoriatza. Hoy el encuentro tendrá lugar a las 18.00 horas en Aretxabaleta y a las 18.30 en Eskoriatza; y mañana a las 18.00 en Eskoriatza y en Aretxabaleta a las 19.00 horas. El miércoles en Ibarraundi la reunión comenzará a las 18.30, y en Ibarra a las 19.00. El jueves y el viernes el horario se adelanta en ambos municipios a las 17.30.

Jornada lúdico-deportiva

La semana se clausurará el sábado en las instalaciones deportivas aretxabaletarras, donde se organizarán diferentes dinámicas, también en familia, que combinarán el juego, el deporte y las habilidades sociales (gestión de conflictos, las relaciones, la autoestima, la comunicación…). La inscripción para participar en el programa está abierta en https://labur.eus/ilusiona_eta_inklusioa.

El proyecto EKKO inició su andadura incidiendo en la prevención del consumo de sustancias adictivas entre las y los adolescentes. Sin embargo, la detección de otra serie de riesgos, como la ansiedad, la depresión, las ludopatías o los trastornos en la alimentación, ha hecho poner el foco en el desarrollo de las habilidades sociales como herramienta de prevención en edades más tempranas. Los consistorios, la UDA, el hospital San Juan de Dios y los centros escolares son agentes activos en este programa.

24/01/2023