Un juez de Estados Unidos ha rechazado la petición de varios medios de comunicación para poder retransmitir la comparecencia del expresidente Donald Trump ante un tribunal de Manhattan tras su imputación la semana pasada por parte de un gran jurado en un caso por el soborno a la actriz porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels.
El juez del Tribunal Supremo de Nueva York Juan Merchan ha denegado el permiso, si bien ha señalado que cinco fotógrafos podrán estar presentes y hacer fotografías a Trump y al tribunal antes del inicio de la vista, tal y como ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN, una de las solicitantes.
Primer expresidente imputado
"No es posible discutir que esta imputación implica un asunto de una importancia monumental", ha dicho Merchan, que ha resaltado que "nunca en la historia de Estados Unidos un presidente o expresidente ha sido imputado". "La citación a Trump ha generado un interés incomparable entre el público y la atención de los medios", ha reconocido, si bien ha matizado que el acceso de los medios ha de ser sopesado junto a "intereses enfrentados".
Horas antes, los abogados de Trump habían reclamado al juez que rechazara la petición de los medios de comunicación para que hubiera cámaras en la sala, mientras que la Fiscalía de Manhattan indicó que no tenía una postura sobre el tema. Por su parte, los medios señalaron la "gravedad de los procedimientos" y "la necesidad de un acceso público lo más amplio posible".
Una treintena de cargos
El expresidente, que llegó el lunes a Nueva York, ha sostenido que el fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg, encargado de su imputación, presentará este martes un total de 33 cargos contra él. Asimismo, ha denunciado que el fiscal "ha filtrado ilegalmente los 33 puntos de la acusación", que ha calificado de "patética", según una serie de mensajes publicados en su red social Truth Social.
Trump fue imputado el 30 de marzo en relación con el pago secreto de 130.000 dólares (más de 120.000 euros) a Clifford por parte del exabogado del expresidente Michael Cohen. Trump se ha convertido así en el primer exmandatario estadounidense en ser imputado, lo que podría acabar con sus aspiraciones de retornar a la Casa Blanca en las elecciones previstas para 2024.
Trump habla de "persecución política"
El exmandatario publicó un comunicado tras su imputación en el que denunció "persecución política e interferencia electoral". "Esto no se ha hecho nunca antes en la historia de nuestra nación", recriminó, al tiempo que acusó a "demócratas de la izquierda radical" de "una caza de brujas para destruir el movimiento 'Make America Great Again'" e incidió en que es "una persona completamente inocente".
El expresidente estadounidense Donald Trump llegó anoche al rascacielos de su propiedad en Nueva York, la Torre Trump, en medio de una gran expectación. Trump entró a pie por un lateral del rascacielos que lleva su nombre y saludó levantando la mano a las personas que aguardaban en la calle, aunque principalmente eran periodistas.
Muchos periodistas y pocos simpatizantes
En la Quinta Avenida había cientos de medios intentando sacar la foto del republicano, todos pugnando por sacar unas imágenes de los apenas treinta seguidores que acudieron a una concentración pacífica para mostrar su apoyo al expresidente.
Los trumpistas, que mantuvieron una actitud con los medios y con los curiosos, no fueron capaces de ver entrar a Trump, pero cada vez que un coche les animaba con pitidos ellos gritaban: "USA, USA, USA".
Y cuando vieron sobrevolar los helicópteros que seguían la llegada del republicano, los seguidores se pusieron a cantar a coro: "Amamos a Trump".