Las playas de Saturrarán y Ondarbeltz en Mutriku y el arenal de Santiago en Zumaia lucen bandera roja. No lo hacen por el mal tiempo o el estado revuelto de la mar, sino porque se han detectado niveles altos de una bacteria denominada Enterococcus que puede provocar infecciones urinarias, en las heridas, bateriemia, endocarditis e incluso meningitis, en los casos más graves. Es un indicador de contaminación fecal en el mar.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, por tanto, recomienda no bañarse ni en la playa de Santiago de Zumaia ni en los arenales de Saturrarán y Ondarbeltz de Mutriku porque "el agua no cumple los criterios de calidad". Según los resultados del análisis de agua realizado por el Departamento de Salud, en aguas de la playa de Santiago se ha superado el límite recomendado de la bacteria Enterococcus. Por lo tanto, siguiendo los criterios de dicho departamento, el Ayuntamiento de Zumaia, por ejemplo, recomienda "evitar el baño y otras actividades acuáticas mientras no mejore la calidad del agua, tanto en la playa como en la ría".
Hoy, técnicos del Departamento de Salud volverán a recoger otra muestra, y para mañana, viernes, tendrán nuevos resultados. Por lo tanto, habrá que esperar hasta entonces para saber si la calidad del agua ha mejorado y si se permite o no el baño en las aguas de las playas de Santiago, Saturrarán y Ondarbeltz.