El grupo de investigación Lindy Lab (Language in Neurodiversity) de la UPV/ EHU ha propuesto profundizar en el estudio del camuflaje que usan algunas personas con autismo para encajar en la sociedad con el objetivo de comprender mejor este trastorno.
La investigación sobre el camuflaje, definido como el conjunto de estrategias adoptadas por estas personas para encajar en el mundo social o para ocultar su diagnóstico, es relativamente muy reciente por lo que aún hay muchas "preguntas abiertas".
Una persona se camufla "cuando ensaya conversaciones que va a tener, imita los gestos y expresiones de otras personas y, en general, cuando hace un esfuerzo para ocultar sus rasgos autistas", ha explicado en una nota Valentina Petrolini, investigadora del grupo Lindy Lab.
Consecuencias del camuflaje
Petrolini ha advertido además de que muchas investigaciones relacionan el camuflaje con altos niveles de ansiedad y problemas mentales a largo plazo para quienes lo ponen en práctica.
Para detectar el camuflaje en la población con autismo se usan test y cuestionarios pero estos dejan fuera a muchas personas afectadas como las que se camuflan inconscientemente o las que tienen discapacidades intelectuales o lingüísticas.
Entorno
Ante esta situación, el grupo de la UPV/EHU propone "triangular la información" de manera que a las pruebas existentes se añada la recogida de información del entorno, mediante por ejemplo la observación de la conducta en diferentes contextos.
Se trata en definitiva de "observar el fenómeno del camuflaje sin preguntarle directamente a la persona implicada" y de incluir a grupos actualmente poco estudiados hasta ahora como niños y adultos con discapacidades lingüísticas o intelectuales.
Todo ello con el objetivo de tener un mejor conocimiento del trastorno autista y desarrollar herramientas de medición más precisas e inclusivas que las actuales.