Beber más líquido, intentar exponerse lo mínimo posible al sol y cuidar de las personas más vulnerables son algunos de los consejos que las instituciones públicas están recordando ante la ola de calor que azota Euskadi y que continuará durante varios días.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por temperaturas altas persistentes en el Eje del Ebro durante todo el día de hoy y mañana miércoles. Durante las tardes de hoy martes y mañana las temperaturas pueden ser extremas, con entre 38 y 39 grados de máxima. El aviso se limita a amarillo en el resto de la Comunidad Autónoma Vasca. En Navarra, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial por ola de calor que durará al menos hasta el jueves. Las temperaturas hasta entonces podrían alcanzar los 40-41 grados en Pamplona, al igual que en la Ribera del Ebro. En Tudela las máximas se situarán entre los 39 y los 41 grados.
Consejos para hacer frente al calor
Ante esta situación, el departamento de Salud del Gobierno Vasco ha recordado los consejos habituales para hacer frente a las elevadas temperaturas, así como cuáles son las personas más vulnerables o los síntomas que se dan al estar sufriendo un golpe de calor.
El Ayuntamiento de Gasteiz, por su parte, ha activado el protocolo previsto para estas situaciones de calor extremo y recomienda a la ciudadanía una serie de medidas para proteger la salud y evitar golpes de calor, especialmente en grupos de riesgo: menores, personas mayores, enfermos crónicos y personas con ciertas patologías. Mañana miércoles se esperan 36 grados en la capital alavesa. La misma temperatura podría alcanzarse en Donostia durante esa jornada e incluso elevarse hasta 40 grados en Bilbao según la predicción de Euskalmet.
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra reitera las recomendaciones de beber más agua incluso sin sensación de sed, no realizar esfuerzos físicos de forma excesiva sobre todo en las horas de más calor y evitar la exposición al sol especialmente en personas mayores de 65 años, menores de 4 años, mujeres embarazadas o en situación de lactancia natural, población trabajadora en empleos con una exposición excesiva al calor y personas con enfermedades crónicas.
En el trabajo, las recomendaciones son, entre otras, planificar los trabajos teniendo en cuenta las previsiones para programar las tareas más pesadas en los momentos de menos calor; asegurar en interiores el correcto funcionamiento de la climatización y ventilación; y, en exteriores, habilitar zonas de sombra.