Actualidad

Protesta del primer sector por el tratado con Mercosur: "Está en juego nuestra alimentación"

Agricultores y ganaderos denuncian que se pone en riesgo la producción local y que están siendo utilizados como "moneda de cambio"
Tractores en Gasteiz. ONDA VASCA
Tractores en Gasteiz. ONDA VASCA

El campo vuelve a salir hoy a la calle. Como ya hicieran la pasada primavera, demandan poder competir en igualdad de condiciones con los productos que vienen del otro lado del Atlántico que, entiende, van a contar con ventaja tras el acuerdo entre la UE con Mercosur que implica crear la zona libre de aranceles más grande del mundo.

Entre las organizaciones que se manifiestan en ante el ministerio de Agricultura hemos podido hablar con representantes de las asociaciones de UAGN en Navarra y EHNE en Bizkaia que respaldan la movilización de este lunes. También con la asociación independiente Semilla y Belarra que la pasada semana llevó a cabo una tractorada en Pamplona por este mismo motivo. 

La pregunta que ellos trasladan a la ciudadanía es qué queremos comer en el futuro. "La alimentación está en juego", subrayan . 

Competencia desleal

Félix Bariáin está hoy en Madrid. UAGN lleva tiempo reivindicando la producción local y poder competir en igualdad de condiciones así que su presidente no esconde que sienta una "mezcla de rabia e indignación" porque el suyo vuelva a ser "moneda de cambio" y encima salimos mal parado. "El tratado de Mercosur lleva décadas paralizado y ahora somos sector de cambio por otros bienes de consumo y nuestra ganadería y agricultura se van a ver penalizadas", denuncia. 

Lo mismo opina desde EHNE Bizkaia, Andoni García. "Estamos en la protesta contra el tratado que directamente sustituye la producción local por otros productos traídos de otro sitio, con millones de kilómetros de distancia sin cumplir la normativa de Europa", afirma y advierte de que deja a pequeños y medianos agricultores en una situación "muy grave". 

Y es que alerta el portavoz de la asociación independiente Semilla y Belarra, Alberto Alecha, "no van a jugar con las mismas reglas marcadas en Europa". Es decir, que se trata de una competencia desleal. 

Vamos a cambiar alimentos seguros por alimentos tratados con pesticidas prohibidos aquí porque pueden producir cáncer. Es lo que nos vamos a comer gracias a este acuerdo con Mercosur.

Félix Bariáin, UAGN

"En los países de Mercosur se producen alimentos con más de 150 materias activas, pesticidas que en Europa están prohibidos hace tiempo porque son cancerígenos. Vamos a cambiar alimentos seguros por alimentos tratados con pesticidas prohibidos aquí porque pueden producir cáncer", advierte Félix Bariáin. "¿Por qué quieren traer esos productos aquí cuando lo que hacen es poner en riesgo la salud de la ciudadanía?", se pregunta. "¿Qué sentido que después apelen al cuidado de medio ambiente y la salud del ciudadanos?", insiste. 

"Es una incongruencia y una contradicción total porque nos están exigiendo normativas que otros no tienen que cumplir", añade Andoni García de EHNE. "El comercio internacional tiene normativas. Los textos no están publicados pero hay cláusulas dentro del acuerdo que impiden que la UE pueda legislar con medidas porque tendría que compensar a Mercosur por aquellas normativas que puedan proteger a los agricultores aquí", explica. Algo que afectaría directamente a las políticas agrarias que se ponen en marcha. 

Hundir los precios

"En este momento la UE está con este acuerdo por intereses geopolíticos. La situación actual provoca que la UE sea capaz de sacrificar a los agricultores y ganaderos para fortalecer un bloque", critica. "Este acuerdo tiene una importancia mucho mayor que otros acuerdos. Estamos hablando de hundir los precios en el sector aviar, problemas con azúcar, remolacha, arroz….a los cereales les puede impactar", enumera. 

Félix Bariáin recuerda que ya vivimos con la pandemia y la falta de material sanitario lo que supone depender de terceros países. "Cuando al final dependes de terceros países se pone en riesgo la economía pero nosotros producimos con los más altos estándares de calidad. Aquí no se ha legislado sobre transgénicos y ahora se va a importar productos con transgénicos", señala como ejemplo. 

La sociedad tiene que elegir y decidir. La elección de compra es determinante

Andoni García, EHNE Bizkaia

"Estamos como al principio dándonos cuenta de que muchas de las promesas y objetivos de políticos como garantizar el relevo generacional sale un acuerdo como este que nos lleva a todo lo contrario", apunta Alberto Alecha que evoca el artículo 39 del Tratado de Roma que habla de la garantía de una alimentación sana y de los sueldos dignos del mundo rural. "Recordar a la sociedad que su alimentación está en juego. Hemos defendido que sea con una ganadería y agricultura respetuosa. Ahora con estos tratados va en todo lo contrario", alerta. 

Esto también está ligado con el relevo generacional ya que se preguntan, ¿quién va a querer dedicarse a esto si no pueden competir? "En diez años un 60% de agricultores se va a jubilar en el Estado. Hemos visto como el diálogo estratégico en que unidad campesina está participando para crear una plataforma que impulse el relevo generacional. Uno de los temas principales es el tema precios y sin embargo, al mismo tiempo la UE va a aprobar acuerdos de libre comercio que facilitan traer materias primas de cualquier país hundiendo precios internos", explica Alberto Alecha. 

Recordar a la sociedad que nuestra alimentación está en juego

Alberto Alecha, asociación Semilla y Belarra

"Confío en que haya países con sensibilidad con el sector", afirma Félix. "Nos jugamos seguir siendo como somos. Lo que no tiene sentido es hablar de incorporación de jóvenes cuando se llega a estos acuerdos. Pedimos cláusulas espejo, que lo que nos exigen a nosotros se les exija a los demás", concluye. 

 

 

2024-12-16T11:55:01+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo