Centenares de independentistas se concentran desde aproximadamente las 10.30 horas en Las Ramblas de Barcelona, enfrente de un Gran Teatre del Liceu blindado por los Mossos d'Esquadra, para protestar por la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Sánchez ha pronunciado este mediodía en el Liceu una conferencia titulada "Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España", con la expectativa de una inminente concesión de los indultos para los líderes independentistas en prisión.
Tanto la ANC como organizaciones vinculadas a la CUP han convocado protestas frente al Liceu para denunciar que la "represión" contra el independentismo no termina con la concesión de los indultos a los nueve presos condenados por el Tribunal Supremo.
"Ni indultos ni amnistía, independencia", proclama una pancarta colgada junto a la entrada del teatro, donde se concentran decenas de independentistas, con banderas 'estelades' y al grito de "1 de octubre, ni olvido ni perdón".
La ANC ha programado un acto político en ese punto de Las Ramblas, mientras que la CUP y organizaciones vinculadas a ella, como Poble Lliure o Arran, también han convocado a los suyos frente al Liceu.
Òmnium Cultural, por su parte, ha desplegado una pancarta con el lema "Amnistía y autodeterminación" en un balcón enfrente del Liceu.
Los Mossos d'Esquadra han desplegado un amplio dispositivo para blindar los alrededores del Liceu ante las protestas convocadas.
Los agentes han dispuesto vallas y han desplegado cordones policiales con el apoyo de varias furgonetas de los antidisturbios para impedir el acceso de los manifestantes a las inmediaciones del Liceu, en un dispositivo en el que por el momento no se han registrado incidentes, según fuentes de los Mossos.