Al menos 200 personas se concentraron hoy en la provincia meridional siria de Al Sueida para pedir la salida del presidente Bashar al Assad y protestar por el deterioro en las condiciones de vida, en medio de una huelga general en la región y una proliferación de manifestaciones simbólicas en varios puntos.
Según la red de activistas locales AlSueida24, se ha registrado "una amplia participación en la huelga general en la mayoría de las zonas de Al Sueida y un cierre de las carreteras principales en los pueblos y ciudades, paralizando el movimiento en todas las zonas de la provincia".
Este tipo de actos son poco comunes en las áreas controladas por el Gobierno sirio, acusado de responder con medidas desmesuradas a cualquier movimiento crítico y repudiado por buena parte de la comunidad internacional debido a su brutal represión de las revueltas iniciadas en su contra en 2011.
AlSueida24 aseguró en su cuenta de X (antes Twitter) que la huelga ha tenido un seguimiento "sin precedentes" desde el movimiento popular de hace doce años y hoy contabilizó concentraciones en más de 40 puntos de la región, incluyendo una destacada manifestación en la capital provincial homónima.
En una serie de vídeos difundidos por la red de activistas, se puede ver a un nutrido grupo de manifestantes concentrados en una céntrica plaza de la ciudad coreando lemas como "Siria libre, libre; Bashar que se vaya fuera", o "Del pueblo dolorido, hemos salido y ya no hay vuelta atrás".
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos situó en "cientos" el número de participantes en la protesta capitalina de Al Sueida y explicó que tanto comercios como oficinas gubernamentales han permanecido cerrados en la demarcación administrativa a lo largo de la jornada.
Según un comunicado de la ONG, con sede en el Reino Unido y con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, en medio del "amplio descontento popular" también se han registrado protestas en varias aldeas de la costa mediterránea, donde se ubican algunos de los feudos tradicionales de Al Assad.
Desde hace cuatro días, ya se venían registrando concentraciones de protesta en Al Sueida y la vecina provincia de Deraa, en su mayoría con una participación limitada, mientras que algunos actos simbólicos tuvieron lugar ayer en la localidad de Yaramana, a las afueras de Damasco.
La Coalición Nacional Siria, la principal alianza opositora en el exilio, llamó hoy a la población de "todas las provincias a que se levanten contra el régimen de Al Assad para liberar Siria" y reclamó el apoyo de los residentes en los últimos bastiones rebeldes del noroeste del país.
En un comunicado, la Coalición pidió a las áreas opositoras que organicen "manifestaciones masivas para enfatizar el objetivo común de derrocar al régimen".
El pasado miércoles, la lira siria alcanzó las 15.000 unidades por un dólar en el mercado negro, un nuevo récord a la baja que supone una caída del 50% en poco más de un mes y que además fue alcanzado horas después de que el Ejecutivo sirio anunciase un levantamiento parcial de los subsidios a los carburantes.
Tras cerca de doce años de conflicto armado, Siria está sumida en una grave crisis económica y alrededor del 90% de su población vive por debajo del umbral de la pobreza, según datos de la ONU.