Actualizado hace 10 minutos
El PSE-EE de Azkoitia reclama al Ayuntamiento que asuma “de manera inmediata” la gratuidad del transporte público urbano para los menores de 12 años y realice las gestiones necesarias para impulsar su adhesión al sistema Mugi.
La demanda se vincula al acuerdo del Gobierno Vasco que entró en vigor el pasado 30 de enero en el que se establece que los menores de 12 años podrán viajar gratis en todos los operadores de transporte público integrados en el sistema MUGI.
Menores de seis años gratis
El transporte urbano de Azkoitia no está integrado en el Sistema MUGI, lo que impide que sus usuarios se beneficien de todas las ventajas que este sistema ofrece.
En la actualidad, la gratuidad en el transporte urbano del municipio solo se aplica a los menores de 6 años, “lo que genera una situación de desventaja y discriminación para los niños y niñas de Azkoitia menores de entre 6 y 12 años y sus familias”, indicaron desde el Grupo Municipal Socialista.
”No es aceptable”-añadieron a continuación-“que los niños y las niñas de Azkoitia sean discriminados en relación a los de otros municipios, donde ya disfrutan de estos beneficios en sus transportes públicos urbanos.”
Asumir el coste
Esta situación ha llevado al PSE-EE a presentar una moción en el Ayuntamiento de Azkoitia en la que solicita, por un lado, “que agilice las gestiones necesarias para realizar un estudio sobre la posible incorporación del transporte urbano de Azkoitia a la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) y al Sistema Mugi”. Esta demanda se acompaña de otra en la que pide al Ayuntamiento de Azkoitia que “asuma de inmediato la gratuidad del transporte urbano hasta los menores de 12 años mientras se realiza la incorporación al sistema MUGI”.