Política

PSE: Los nacionalistas “mezclan” víctimas de la guerra y del terrorismo

Bildu pide a los socialistas que admitan su responsabilidad en los GAL para avanzar en la memoria
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ayer en Bilbao en la jornada sobre Memoria Histórica y Democrática organizada por el PSE. | FOTO: EFE

Eneko Andueza vuelve a ejercer de verso suelto. Mientras desde diferentes sectores se insta al socialismo a que asuma con una declaración pública su responsabilidad por los GAL, el secretario general del PSE acusó ayer al mundo nacionalista de “mezclar” a las víctimas de la Guerra Civil y el terrorismo, lo que, a su juicio, provoca un “efecto disolvente en el que se confunde todo”. Así se expresó el líder de los socialistas vascos en una jornada de Memoria Histórica y Democrática organizada por su partido en Bilbao, donde se rindió homenaje a los dos concejales socialistas de Gernika, Juan Carlos Iturri Soroa y Clemente Briñas Muga, que fueron fusilados por los franquistas en 1937 tras la toma de la villa foral, acto de recuerdo en el que también participó el secretario de Estado de Memoria, Fernando Martínez.

Andueza argumentó que los “valores éticos” sobre los que debe sustentarse la convivencia “difícilmente casan con homenajear a Millán Astray o llorar porque se quiten los honores a un criminal como Queipo de Llano, como ha hecho la derecha en los últimos días”. Pero tampoco casan, explicitó, con “diluir la importancia de la memoria histórica, como hacen muchas veces los nacionalistas, mezclando víctimas de la guerra y el terrorismo, la dictadura y la democracia”.

Sus palabras llegaron minutos después de que EH Bildu pidiera al PSOE que reconociera su responsabilidad en los GAL. En declaraciones a Radio Euskadi, el parlamentario Mikel Otero calificó de “relato autojustificativo” las afirmaciones del exministro de Interior, José Barrionuevo, y consideró que si puede permitirse estas declaraciones es por el hecho de estar “amparado por un Estado, unas siglas y un gobierno concreto, el de Felipe González”. “Es la misma lógica que permanece cuando el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, lanza goras a la Guardia Civil”, censuró para añadir que es posible que “en el Estado haya sectores que compren el relato de que aquello estuvo bien”.

A su entender, el Estado español debe hacer “una declaración institucional del máximo nivel reconociendo los hechos”, algo que “podría constituir un avance en la memoria”. “Al PSOE le toca reconocer su implicación y responsabilidad” en los GAL, zanjó el dirigente de la coalición soberanista, que encontró réplica en el parlamentario del PSE, Ekain Rico, quien le espetó que a los socialistas no le pueden “dar lecciones quienes aún no condenan a ETA”. “La discusión se puede acabar aquí mismo y ahora. El PSOE condena el GAL y ETA, ¿puedes decir lo mismo por EH Bildu? ¿EH Bildu condena el GAL y condena a ETA?”, le interpeló.

Vascos “con Franco, no contra él”

En esta atmósfera acontecida tras la irrupción de Barrionuevo y la celebración del Día de la Memoria, Andueza precisó que también “hubo ciudadanos vascos, y no pocos, que se levantaron con Franco, no contra él, tradicionalistas que ganaban y gobernaban numerosos ayuntamientos de Euskadi”. “Frente a esa visión idealizada, bucólica, que en ocasiones se utiliza para hablar de nuestro pasado, la verdad es que no fue una guerra de España contra Euskadi, sino una guerra del fascismo contra la democracia y la república”, resaltó el líder del PSE, quien subrayó que “deformar el pasado con intereses del presente no es buena manera de homenajear a quienes dieron la vida por una causa justa”.

Por ello, destacó que “es importante hacer memoria, pero hacerlo desde la verdad, sin relatos interesados, sin visiones parciales”. “Es un reto democrático conocer la verdad y deslegitimizar toda razón que se haya utilizado en algún momento para matar al diferente y atentar contra la democracia y la pluralidad”, añadió. Según Andueza, “es nuestra obligación sacar del olvido a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista y promover la reparación moral de quienes padecieron la persecución y la violencia por su ideología, militancia o su orientación sexual”. En este sentido, la ley de Memoria Democrática aprobada en el Senado el 5 de octubre y la ley vasca en esta materia, que espera “sea realidad en breve y fruto de un amplio consenso”, constituyen una “cuestión central para los socialistas”. “Son leyes absolutamente necesarias y deseadas por familiares y asociaciones, y ponen a las víctimas en el centro, como eje de la acción política, y tienen anclaje en principios de memoria, justicia, reparación y no repetición”, valoró el máximo dirigente del PSE.

Paralelamente, el secretario de Estado de Memoria, Fernando Martínez, aseveró que la ley estatal de Memoria se dirige a “todas las víctimas” y, “especialmente, a quienes fueron criminalizadas, estigmatizadas e invisibilizadas”. “Son las víctimas que Feijóo dice que hay que olvidarse de ellas”, añadió Martínez sobre el presidente del PP, a quien reclamó que “mire a los ojos de los familiares de las víctimas y les diga que va a derogar la ley”.

14/11/2022