PSN y Geroa Bai celebrarán esta mañana una reunión conjunta para abordar el "papel institucional" de cada formación en un futuro Gobierno de Navarra. La reunión había sido exigida por la coalición al PSN como requisito previo a celebrar reuniones a tres junto con Contigo-Zurekin. Encuentro que tendrá lugar este mismo lunes por la tarde.
Los socialistas aceptaron realizar este encuentro bilateral después de que los representantes abertzales no acudieran a las dos últimas reuniones a tres bandas. La coalición argumentaba su ausencia en que el PSN había "incumplido el compromiso previo" de mantener este encuentro entre las dos fuerzas políticas.
Según explicó la parlamentaria de Geroa Bai María Solana, en una rueda de prensa convocada después de que la coalición no asistiera a la primera reunión a tres, "antes de iniciar ninguna otra conversación con otras formaciones a tres, de la manera que fuera, para tratar contenidos de un futuro Gobierno, es necesario que se clarifique entre PSN y Geroa Bai cuál es el papel que cada cual debe desempeñar, cuál es el papel del PSN para que ostente la Presidencia del Gobierno de Navarra y cuál el de Geroa Bai como socio prioritario de Gobierno".
Después de que el pasado miércoles la formación nacionalista tampoco se presentase al segundo encuentro, el PSN acordó citar a Geroa Bai a esta reunión bilateral, aceptada por Contigo-Zurekin bajo la condición de que no se adopte "ninguna decisión relativa a la representación institucional, a la conformación de gobierno, a la integración de gobierno".
Así las cosas, tanto la secretaria general del PSN, María Chivite, como la coordinadora de Podemos en Navarra y portavoz de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, han expresado su confianza en que las negociaciones entre las tres formaciones se retomen, finalmente, este lunes por la tarde.
María Chivite esperaba este viernes que el encuentro bilateral entre los socialistas y Geroa Bai "vaya bien" y que la coalición nacionalista asista por la tarde a la reunión a tres. Defendió que el acuerdo para la conformación del próximo Gobierno "tiene que ser a tres" y cada formación "con su peso específico porque los ciudadanos nos han dado esa representatividad, esto emana de los votos de las elecciones".
"Yo creo que todos estamos convencidos de que hay que avanzar hacia un nuevo Gobierno en similares términos como el que tenemos en estos momentos en funciones, que tenemos que avanzar en programa, cuáles son las cuestiones prioritarias para las tres formaciones políticas, y avanzar en ese sentido, dar los pasos necesarios y hacerlo bien y hacerlo lo antes posible", afirmó.
Además, puso en valor que el PSN "ha sabido ser generoso" con Geroa Bai aceptando que la Presidencia del Parlamento de Navarra la ostente de nuevo Unai Hualde así como la reunión bilateral.
Por su parte, la portavoz de Contigo Navarra, Begoña Alfaro, expresó este sábado su confianza en que Geroa Bai asista a la reunión a tres de hoy y que "las aguas volverán a su cauce y recuperaremos la normalidad" en este proceso.
Alfaro celebró que "haya surtido efecto" la propuesta que la coalición hizo al PSN de "conceder la posibilidad de que se produzca esa reunión bilateral entre el PSN y Geroa Bai, siempre y cuando no se acuerde ninguna cuestión relativa al Gobierno, porque para eso es imprescindible que estemos los tres espacios".
Una reunión, explicó, en la que se comenzarán a abordar aspectos técnicos. "Propusimos que ya la semana pasada comenzásemos con la elaboración del acuerdo. Entendemos que es el primer paso que tenemos que dar para trasladarle a la ciudadanía navarra qué propuesta política puede plantear ese futuro gobierno progresista", indicó, para añadir que en estos encuentros no se ha tratado todavía el reparto de cargos.