La ley de la amnistía para todos los implicados en el procés continúa sin poner de acuerdo al PSOE y Junts mientras ERC insiste en meter presión al partido de Puigdemont para que se apruebe en el Congreso.
Aunque los dos principales negociadores guardan silencio sobre el avance de estas conversaciones, el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, avanzó que el Gobierno Sánchez está “abierto” a indultar a quienes no se les aplique la ley de amnistía en trámite en el Congreso de los Diputados.
“Sabemos que, si hay personas que finalmente no quedan incluidas en la amnistía, los mecanismos de indultos existen y el Gobierno español está abierto, lógicamente, a resolver por la vía de los indultos, si conviene, estas situaciones”, afirmó el conseller.
“Eso lo sabe todo el mundo, porque el Gobierno, por convicción o necesidad, ha decidido cerrar la carpeta de la represión de forma definitiva y esta es la ventana de oportunidad que los partidos políticos catalanes deben saber aprovechar”, añadió.
Campuzano, que fue diputado de Convergència Democràtica de Catalunya durante décadas y que ahora forma parte del Govern de ERC como independiente, consideró que, al votar no a la ley de amnistía en el Congreso, Junts ha demostrado “muy poco respeto” a los centenares de personas de a pie encausadas que podían haberse beneficiado de la misma.
“Junts no es Convergència”, opinó, pero es “imprevisible” y le ha faltado finezza a la hora de aprovechar el momento para cerrar “la carpeta de la represión y abrir la de la política y el diálogo de fondo”.
Malestar en Junts con ERC
Una revelación que no ha sentado nada bien en las filas de Junts. Así, el secretario general de Junts, Jordi Turull, matizó que pondrán “lo mejor de lo mejor” en la negociación con el PSOE por la amnistía para que pueda salir adelante.
“Pondremos lo bueno y lo mejor para conseguir el objetivo, que está asumido, compartido y firmado”, subrayó a los medios en Figueres (Girona), donde no quiso confirmar si el miércoles se reunieron con los socialistas para abordar la cuestión.
Según Turull, no quiere generar expectación ni especulaciones al respecto, por lo que cuando lleguen “a un acuerdo a o un desacuerdo” ya lo anunciarán, señaló. .
También lamentó las declaraciones del conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, contra la posición de Junts sobre la amnistía: “Siguiendo su criterio, lo que no se hubiera llegado a hacer ya es ni el referéndum del 1-O”. “Si su opinión es apoyar más al PSOE que al independentismo es su opinión, lo respetaremos pero no lo compartimos. Por eso supongo que estamos en dos espacios políticos diferentes”, zanjó Turull sobre Campuzano, que es exdiputado de CiU en el Congreso.
Mientras, desde las filas del Gobierno español el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, consideró que habrá “mucho ruido” hasta que la Ley de Amnistía se acabe aprobando definitivamente por las Cortes Generales al ser preguntado por las declaraciones del Ejecutivo catalán que abrían la puerta a un indulto a las personas a las que no llegue la amnistía.
En este contexto, el ministro de Política Territorial señaló que “habrá muchísimo ruido” durante toda la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso, que encara la Comisión de Justicia a partir de la semana.
Eso sí, aquí apuntó directamente al PP, cargando contra el “profundo silencio” tras la polémica abierta tras las informaciones publicadas en las que el PP estaría abierto a un indulto condicionado a Puigdemont si es juzgado, se arrepiente y renuncia a la vía unilateral.