La reforma de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, tiene que votarse en el pleno del Congreso pero con estos apoyos la mayoría para sacarla adelante estaría asegurada.
Según el pacto, todos aquellos funcionarios interinos que lleven cinco años o más en la misma plaza podrán pasar a ser fijos si acreditan méritos suficientes para ello. Es decir, deberán presentarse a un concurso de méritos, pero no tendrán que someterse a una oposición, lo que facilitará su conversión en empleados fijos.
Los méritos serán definidos por cada administración en una única convocatoria extraordinaria para regularizar la elevada tasa de eventuales que hay en el sector público.
Un pacto que llega después de que el Parlamento Vasco haya aprobado la Ley de Cuerpos y Escalas de la Administración, que finalmente no incluye la posibilidad de organizar convocatorias de empleo específicas para interinos con larga experiencia y que no cuenta con el aval de los sindicatos.
En este contexto, recordemos que la Diputación Foral de Gipuzkoa anunció el miércoles que dejaba en suspenso ocho ofertas públicas de empleo (OPE) que tenía previsto aprobar antes de fin de año debido a las reformas que se aprobarán próximamente y que podrían afectar a directamente a estas convocatorias.