No habían pasado ni 24 horas del acuerdo suscrito por el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, elevó el listón de la exigencia ayer durante el pleno de control al Gobierno español en el Congreso. Así, mirando de frente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le exigió que aparte al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que deje de "exculpar a los condenados socialistas por corrupción" a través del Tribunal Constitucional y que ofrezca explicaciones sobre las investigaciones judiciales que afectan a su entorno familiar.
Este tono bronco subió varios grados poco después, durante el XVII Foro Atlántico América y Europa: Democracia y Libertad celebrado en Casa América, en el que Feijóo denunció los "intentos" del Gobierno de Sánchez de "controlar" el Poder Judicial y los medios de comunicación, el "debilitamiento del control parlamentario" o la "ocupación" de organismos del Estado. Uniendo todo ello, alertó de que España se enfrenta a "riesgos democráticos similares" a los de países como Venezuela, Cuba o Nicaragua.
Pese a la dura intervención del presidente del PP a primera hora en la Cámara baja, Sánchez no recogió el guante y respondió que entendía que Feijóo hiciera "algún tipo de aspaviento para calmar a aquellos que le han llevado por la senda de la oposición destructiva". Puso además en valor el acuerdo alcanzado después de "cinco años de bloqueo absolutamente inédito" al órgano de gobierno de los jueces.
Efectivamente, el pacto para renovar el CGPJ era el más difícil de alcanzar entre los dos principales partidos en el Estado, lo que según fuentes de ambas formaciones allana el camino para las renovaciones pendientes de otros organismos como el Banco de España, RTVE o las cúpulas de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Ayer mismo, los portavoces del PP, Miguel Tellado, y del PSOE, Patxi López, registraron la proposición de ley para reformar la elección de los miembros del CGPJ, que da un plazo de seis meses a los nuevos vocales para hacer una propuesta tras estudiar los modelos europeos.
Desalojan a Gamarra
Significativa fue la afirmación de la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, que dejó la puerta abierta a que su formación alcance más acuerdos con el PSOE. "Se irá viendo", señaló. Añadió que los pactos "dependerán del contexto" pero siempre estarán guiados por el "bien de España".
Gamarra se expresó así durante el debate sobre política general de Castilla y León, donde sufrió un percance después de ser desalojada de la bancada del Grupo Popular por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), alegando que no es procuradora autonómica y que el reglamento no contempla su presencia. El portavoz popular en esa cámara y eurodiputado electo, Raúl de la Hoz, consideró tras este incidente que algunos dirigentes de Vox están "sometidos al yugo" de Madrid.
Pésame
Fallece el padre de Begoña Gómez. Sabiniano Gómez, padre de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, falleció ayer, según fuentes del Ejecutivo, por lo que Pedro Sánchez canceló su agenda oficial durante dos días. Tras acudir a la sesión de control en el Congreso, el líder socialista abandonó el hemiciclo una vez respondió las preguntas dirigidas a su persona, y canceló un acto al que iba a asistir en Valencia. Las muestras de pésame fueron múltiples.