El PSOE y Unidas Podemos aprobaron ayer martes en el Consejo de Ministros un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) acordado a última hora, tras una negociación ardua entre socialistas y morados; y que prosigue la línea expansiva de esta legislatura con un aumento social de alrededor del 10%, lo que se plasma en la revalorización de las pensiones, subidas salariales a funcionarios y la inclusión de nuevos permisos y ayudas para maternidad y paternidad.
Respecto a los pensionistas, verán incrementadas sus prestaciones el año que viene alrededor de un 8,5%; es decir, acompasadas con la inflación anual media del mes de noviembre. Mientras tanto, la enrevesada Ley de Vivienda ha quedado fuera del proyecto presupuestario, donde sí figura un aumento en Defensa del 25%, subida notable que forma parte de los compromisos con la OTAN y que ha enfrentado a los dos partidos que conforman el Gobierno español.
En todo caso, la aprobación de estos PGE dependerá de nuevo de los frutos que dé la negociación del Ejecutivo de Pedro Sánchez con los grupos de la mayoría de la investidura. De momento, los partidos vascos y catalanes no han querido valorar explícitamente el proyecto hasta no estudiar su contenido en profundidad, pero es de prever que no lo pondrán fácil, más si cabe cuando se trata de las últimas Cuentas de la legislatura estatal.
A falta de iniciarse dichas negociaciones, que comenzarán en escasos días, ayer martes desde La Moncloa destacaron la impronta social del proyecto acordado entre los socios, que prevé destinar a cuestiones sociales seis de cada diez euros gasto público, lo que se traduce en más de 266.700 euros, una cifra récord.
Subida de pensiones
Esto se reflejará, entre otras cuestiones, en la subida de pensiones que, según detalló ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se revalorizarán “en torno a un 8,5%” con respecto a las cantidades actuales. Además, en las Cuentas públicas, el Ejecutivo español ha tenido que incluir también la subida de los sueldos de funcionarios del 9,5% pactada con los sindicatos.
Este pacto entre el PSOE y Unidas Podemos llegó tras unas negociaciones in extremis y después de que el lunes Yolanda Díaz advirtiera de que seguían existiendo diferencias profundas en el seno de la coalición para cerrar el acuerdo, sobre todo en tema de vivienda, en el que finalmente los morados han tenido que ceder y renunciar a que se vea reflajada la nueva norma en los PGE. En lo que sí ha salido ganando la coalición de izquierdas es en el ámbito fiscal, donde se han impuesto las tesis moradas, incluyéndose en el proyecto la nueva tasa a las grandes fortunas.
Sin embargo, estas Cuentas incluyen también aspectos más polémicos como el gasto militar, que se ve aumentado en un 25% debido a la situación internacional por la guerra en Ucrania y, sobre todo, a los compromisos adquiridos por Sánchez en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid el pasado mes de junio. De esta manera, la ministra de Hacienda avanzó que las partidas en Defensa pasan de los 9.791 millones de euros de 2022 a 12.317 millones en 2023.
Al Congreso la próxima semana
Tras su aprobación en Consejo de Ministros, lo previsible es que María Jesús Montero las lleve la próxima semana ante el Congreso de los Diputados, con el propósito de que antes del 31 de diciembre la Ley de Presupuestos esté aprobada y, por tanto, el 1 de enero entre en vigor.
Las reacciones en los partidos de Gobierno fueron evidentemente positivas y tanto el PSOE como Podemos celebraron que se haya alcanzado un acuerdo satisfactorio para ambas partes, aunque los segundos insisten en presionar para la Ley de Vivienda.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, se mostró además “convencido” de que los socios de la investidura respaldarán los Presupuestos, ya que “han estado apoyando las políticas del Gobierno”.
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, puso el foco en la ausencia de la norma de Vivienda en las Cuentas y llamó a desbloquearla. Asimismo, acusó a los socialistas de estar “excesivamente alineados” con la patronal inmobiliaria.
Respecto a la derecha, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó que unos Presupuestos que no bajan impuestos a las rentas medias y bajas son “antisociales” y van en una senda negativa. Además, señaló que el hecho de que sea “noticia” que el PSOE y Podemos se ponen de acuerdo en las Cuentas públicas acredita que el país lleva cuatro años con un Gobierno “dividido y enfrentado”.