Gipuzkoa

Público y músicos para la futura banda

Presentación ayer de los conciertos para acercar la banda a los txikis.

Acercar la banda a las y los más jóvenes para engancharles en sus filas como futuros intérpretes o como público. Ese es el doble objetivo de la colaboración emprendida en Oñati entre la formación que dirige Aitor Biain y Jose de Azpiazu Musika Eskola. Una experiencia “enriquecedora”, en palabras de sus impulsores, que tras el buen sabor de boca que dejó el año pasado, se repite con una doble cita.

Así este próximo domingo, en el marco del cuarto concierto de la temporada, la magia de Broadway envolverá el frontón del polideportivo Zubikoa (13.00 horas) con una selección de musicales: Grease, Mamma mia, El Rey León, El gran showman… La parte instrumental se aderezará con 130 bailarines de la academia Camden Town Dance Studio de Bergara. Su directora, Olmar Elejaga, destacó ayer que embarcarse en esta “nueva y bonita liada significa también salir de nuestra zona de confort y preparar proyectos diferentes”.

Flamenco, danza del vientre, bailes de salón… serán algunos de los estilos que cobrarán vida en los cuerpos de las y los bailarines –entre ellos un grupo de Txantxiku ikastola– que llevarán a escena las coreografías creadas por la propia Elejaga, Blanca Carrasco, Geraldine Sasa, Nora Blanco y Saray Aljalila.

El espectáculo, que junto con los músicos eleva a 200 el número de participantes, ha generado gran expectación, y muestra de ello es que las entradas (670 en total) se agotaron hace dos semanas. En nombre de la banda, su presidente, Iñigo Ugarte, llamó a acudir el domingo “con tiempo” a Zubikoa, para que los espectadores, entre ellos alumnado de la musika eskola y sus familias, vayan acomodándose sin prisas. Emplazó, a su vez, a aquellas personas que tengan invitaciones de sobra a que las repartan, porque “mucha gente se ha quedado fuera”.

alumnado entre los músicos

El segundo concierto, bajo el título Animaldia, tendrá lugar el 30 de abril y, en este caso, una treintena de alumnos y alumnas de la escuela de música conocerán la banda desde sus entrañas. Será a las 12.00 horas, y una hora después levantará el telón el recital didáctico con el que “queremos llenar el frontón de niños y niñas. En la primera parte se presentará el cuento Bremengo Musikariak con Miel Guridi como narrador, y a la segunda se sumará la comparsa de gigantes de la mano de Oñatz dantza taldea, además de la banda gaztea”, avanzó el director Aitor Biain.

Asimismo, otros 30 alumnos que este curso tienen que elegir instrumento “disfrutarán del concierto desde la fila cero, entre los músicos, como si fueran uno más”, detalló el director. Las entradas son gratuitas y estarán disponibles tres semanas antes en la Txokolateixia y musika eskola.

08/03/2023