El Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha decidido que, a partir de 2024, la zona centro de la ciudad será Zona de Bajas Emisiones. Como consecuencia, los vehículos contaminantes y grandes contaminantes no podrán acceder a dicha zona.
Actualmente existen cuatro niveles dentro de estos distintivos ambientales, distinguidos en función de su impacto medioambiental. Los vehículos que no forman parte de los siguientes grupos no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones:
Etiqueta 0 emisiones, Azul: Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
Etiqueta Eco: Los siguientes en el escalón de eficiencia, se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplicar los criterios de la etiqueta C.
Etiqueta C, Verde: Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
Etiqueta B, Amarilla: Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
Cómo consultar si mi vehículo puede optar al distintivo ambiental
El método de consulta más sencillo para saber si un vehículo puede hacerse con una de las pegatinas que da acceso a la Zona de Bajas Emisiones es mediante la página web de la Dirección General de Tráfico. Una vez en la web, lo único que hay que hacer es escribir en el buscador la matrícula del vehículo y darle al botón "Consultar". A continuación aparecerá en qué grupo de vehículos se encuentra el coche.