Actualizado hace 3 horas
La respuesta al titular es, sin duda alguna, sí. Las series de animación no están únicamente destinadas a los más pequeños de la casa. Pese a ser simples dibujos animados llenos de color y ser visualmente muy atractivos y estimulantes, existen aquellos que están dirigidos a un público adulto.
Bajo el nombre de series de animación para adultos, este tipo de productos han cobrado cierta relevancia estos últimos año gracias a la llegada de las plataformas digitales. Esto se debe a que la cantidad de producciones de esta índole se ha incrementado exponencialmente tras el enorme éxito que tuvieron varias de ellas hace años.
Uno de los últimos estrenos ha sido la serie 'La Leyenda de Vox Machina', la cual ha sido comentada y valorada en la sección dedicada al cine y series del programa de Imanol Arruti. Junto a Yalinku Melero, se ha comentado también lo último de Marvel y otros estrenos de la cartelera de esta semana.
Características principales
Frente a la animación infantil, las series de animación para adultos tienen como característica principal el uso de un humor más arriesgado. Para ello, se emplean técnicas utilizadas en la sátira, humor negro o absurdo, junto a la exageración y la ironía.
Las temáticas también son uno de los puntos clave de este tipo de series. No faltan la política, las relaciones humanas o la salud mental, todas ellas exageradas tanto en las situaciones como en los personajes para obtener un mayor impacto en los espectadores que se añade al visual.
Por último, y pese a no ser una distinción realmente de aquellas series para los más pequeños, está la libertad creativa. El hecho de ser una creación animada rompe por completo con las leyes del mundo real y permite producir tramas mucho más llamativas en comparación a productos audiovisuales establecidos en la vida real.
Iconos dentro de la animación para adultos
Desde los años 80 hasta la actualidad, las series de animación para adultos han formado parte de millones de personas en todo el mundo al crear mundos imaginarios y narrar historias a través de personajes carismáticos y un toque de humor.
'Los Simpson'
'Los Simpson' es posiblemente el mayor exponente de las series de animación para adultos. Su primer capítulo vio la luz en el año 1989 y, en la actualidad, sigue emitiéndose en todo el mundo. Con más de 30 temporadas a sus espaldas, utiliza humor ácido y críticas a diversos ámbitos de la vida real mientras da a conocer las experiencias de la familia Simpson además de otros habitantes de Springfield.
'South Park'
Desde el año 1997 'South Park' ha sido una de las series de animación para adultos más reconocibles debido a su humor arriesgado y políticamente incorrecto. Los protagonistas son un grupo de niños en los que se ven envueltos en tramas que mezclan censura, las desigualdades sociales y los excesos de la cultura de masas.
'Rick and Morty'
En comparación con los dos anteriores ejemplos, 'Rick and Morty' fue estrenado hace relativamente poco, concretamente en el año 2013. En la actualidad es posiblemente una de las series de animación para adultos más conocidas en todo el mundo gracias a su humor absurdo, tintes de ciencia ficción y análisis filosófico en muchos de sus capítulos.
'Bojack Horseman'
Producida por Netflix, 'Bojack Horseman' cuenta con uno de los personajes más extraños de una serie de animación para adultos: un caballo que es un actor de Hollywood en decadencia que lucha con su salud mental y adicciones. El hecho de tratarse de una serie de comedia y el personaje se encuentre en una situación muy negativa sirve como dualidad entre la felicidad y la tristeza de la vida real.
'Arcane'
Dejando a un lado las series de animación con apariencia de dibujos animados, 'Arcane' rompe un poco esa barrera y se acerca, en cierta medida, a la apariencia de la vida real gracias a su excelente calidad audiovisual. Basada en el videojuego 'League of Legends', narra la historia de Vi y Jinx, dos hermanas que viven en una ciudad subterránea que se ven envueltas en una profunda trama en la que se mezclan aventuras, conflictos familiares y la lucha de clases.
'Padre de Familia'
Muy similar a 'Los Simpson', 'Padre de Familia' narra las vivencias de una familia pero a través de un humor mucho más absurdo, violento y explícito. En muchas ocasiones, los chistes utilizados cruzan la línea de lo grotesco y absurdo que lo convierte en una serie de animación para adultos que no es para todos los públicos.
'Big Mouth'
Uno de los últimos éxitos de las series de animación para adultos es 'Big Mouth'. Producida por Netflix, el tema central de la serie es la sexualidad, el cuerpo humano y las experiencias adolescentes de sus protagonistas mediante el uso de humor muy visual.