Verdadero o Falso

¿Puedes imaginar cómo sería un día sin Internet? Esto dice la IA

ChatGPT y Gemini predicen que la desconexión digital tendría muchas consecuencias y muy negativas en la vida diaria, pero también alguna positiva
Una mujer maneja un teléfono con conexión a Internet.

Internet se ha convertido en un elemento imprescindible en la sociedad actual. El trabajo, el ocio y nuestra vida misma giran a diario en torno a la red. Prescindir de él a nivel global, aunque solo fuera durante unas horas, sembraría el caos más absoluto y lo percibiríamos como una especie de fin del mundo tecnológico con consecuencias impredecibles.

Ante la pregunta de qué ocurriría si la humanidad experimentara un día sin Internet, ChatGPT y Gemini, dos de las aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) más conocidas, coinciden en señalar que "tendría unas consecuencias inmediatas y de largo alcance en diferentes aspectos de la vida diaria". "Imaginar un mundo sin Internet, aunque solo sea por un día, puede resultar abrumador dado lo integrado que está en nuestras vidas", señala ChatGPT.

Un hombre se desespera al no tener conexión a Internet en sus dispositivos.

Consecuencias negativas

El escenario que se dibujaría a nivel global en un mundo sin Internet presentaría según la IA los siguientes inconvenientes:

- Interrupción de la comunicación

Las redes sociales, el correo electrónico o la mensajería instantánea dejarían de funcionar obligando a las personas a recurrir a métodos tradicionales como las llamadas telefónicas y los SMS, que se convertirían en las únicas opciones disponibles para comunicarse.

- Paralización de la economía

Muchas empresas dependen de Internet para operaciones esenciales como las transacciones financieras o la gestión de inventarios. Sin esta conexión, las pérdidas serían considerables debido a la paralización de muchos servicios y del comercio.

- Información restringida

La única información posible procedería de medios tradicionales como la radio y la televisión que probablemente, a estas alturas, podrían no estar preparados para cubrir la demanda.

- Desorganización de la vida diaria

Actividades cotidianas como usar mapas, hacer compras on line o pedir comida, se convertirían en un desafío y según ChatGPT esta interrupción generaría desorganización y frustración.

- Servicios esenciales en peligro

A pesar de que algunos sistemas tienen métodos para mitigar el impacto de un posible fallo de Internet, servicios como los sistemas de salud, la gestión de emergencias, las comunicaciones gubernamentales y los sistemas de seguridad podrían verse "gravemente comprometidos" sin conexión a la red. Algunas operaciones de los servicios de emergencia que dependen de Internet, como la coordinación de recursos y la comunicación rápida, podrían verse afectadas. Los transportes sería otro de los sectores que se verían seriamente perjudicados por la falta de conexión a la red.

La red permite la conexión inmediata con personas de cualquier parte del mundo.

- Interrupción en el entretenimiento

Plataformas como Netflix o Spotify quedarían inaccesibles, lo que "afectaría a millones de personas que recurren a ellas para su entretenimiento diario".

- Problemas en Educación

Las clases en línea y la investigación académica se detendrían, causando problemas para estudiantes y profesores.

- Pánico y ansiedad social

La falta de acceso a información en tiempo real podría generar pánico o ansiedad social por medio de rumores y especulaciones sobre lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.

Aspectos positivos

La inteligencia artificial, tanto en el caso de ChatGPT como en el de Gemini, señala en sus respuestas que esta desconexión tendría su lado positivo: nos permitiría reflexionar sobre la dependencia que tenemos de internet y nos permitiría una desintoxicación digital'. "La desconexión podría fomentar una mayor interacción cara a cara, una reducción de la sobrecarga de información y la descongestión del tráfico de datos", apunta ChatGPT.

De esta forma, algunas personas podrían experimentar esto como una oportunidad para desconectarse del mundo digital y dedicar más tiempo a estar con familiares o amigos.

Un grupo de amigos se divierte jugando a cartas.

Podría ser una buena ocasión para realizar actividades que no requieran conexión a Internet como leer un libro, hacer ejercicio, cocinar el plato favorito o simplemente relajarse sin las distracciones que producen las notificaciones constantes.

Así, un día sin Internet supondría un gran desafío para la humanidad, pero también podría significar para cada individuo una gran oportunidad para reconectarse con el mundo fuera de la pantalla.

12/12/2024